top of page
Abstract Gold Stripe
abejas nativas san juan.jpg

ABEJAS SILVESTRES DE SAN JUAN

En el marco del proyecto: “Efecto de la heterogeneidad del paisaje sobre la diversidad de polinizadores y el servicio de polinización en agroecosistemas del Monte Cuyano”, correspondiente a la tesis doctoral de la Lic. Mariana Allasino del INTA-IPAF CUYO y PROAPI, en colaboración con UBA-CONICET y con financiamiento de la Rufford Foundation, compartimos este folleto sobre abejas silvestres presentes en la provincia de San Juan. Muchas gracias a todos los productores que nos acompañan en este proyecto!
Te invitamos a que conozcas algunas de las muchas especies de abejas silvestres presentes en San Juan! 🐝🍃

Abstract Gold Stripe

Seminario Internacional: Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) se extiende en Latinoamérica y pude transformarse en un problema serio para quienes no estemos preparados.

Te invitamos a participar del Seminario donde compartimos los resultados del trabajo conjunto con Costa Rica para la vigilancia, diagnostico, prevención y control de esta nueva plaga que amenaza a nuestra actividad.

Alimentación en Primavera. Cartilla Apícola Nro. 1 Octubre 2020

La lucha internacional contra el fraude ha aumentado los controles de sustancias foráneas en la miel. Una inadecuada alimentación artificial de las colmenas puede contaminarla.

Si va a alimentar en primavera:

- Planifique la logística y los recursos necesarios

- Utilice solamente alimentos con formulación estandarizada

- No utilice jarabes con alto contenido de azúcares superiores o dextrinas

Abstract Gold Stripe
Cartilla.jpg
Abstract Gold Stripe
Flyer 1.jpg

¿Quiere producir más miel de calidad? ABEJAS SANAS Y COLMENAS BIEN POBLADAS

La INSPECCIÓN DE COLMENAS consiste en desarrollar una serie de tareas en el apiario.

Le recomendamos que:

1. CATEGORICE SUS COLMENAS

2. EVALÚE EL ESTADO SANITARIO DE LAS COLONIAS

3. PLANIFIQUE LAS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO...

Flora apícola en el Gran Chaco Americano de Argentina

El primer objetivo de la capacitación es conocer la flora de importancia apícola de la región del Gran Chaco y los factores que la afectan mientras que el segundo objetivo se propone analizar las curvas de floración representativas del Chaco húmedo y Chaco árido. El mismo esta destinado a los apicultores, estudiantes, técnicos, profesionales.

Abstract Gold Stripe
Capacitacion Flora Apicola Gran Chaco Fl
Abstract Gold Stripe

MOOC Apicultura #6 Especial de Abejas Nativas

Los invitamos a todos a participar del especial sobre abejas nativas en el marco del MOOC Apicultura (es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses - Cursos en línea, masivos y abiertos) de INTA PROCADIS e INTA PROAPI y REDLAC. ¿Queres saber más sobre abejas nativas?

sintesisapicola.jpg

Cadena Apícola

Informe de coyuntura mensual de Argentina

Edición Diciembre 2019

REDLAC Biblioteca

Documentos

Ver Documentos por país

 

REDLAC Información útil para la toma de decisiones

REDLAC Videos

Bienvenidos a la biblioteca de REDLAC. Puede buscar contenidos o navegar el listado

 

Argentina

REDLAC Biblioteca

RedLAC en APIMONDIA 2017

Estambul, Turquía

Hasta el próximo 04 de Octubre se realiza en Estambul, Turquía el 45 Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA 2017 con la participación de 12.000 personas de 125 países.

 

En el Congreso se presentó la REDLAC con tres conferencias: “REDLAC: Platform for the sustainable development of beekeeping in Latin America and the Caribbean” en la Sesión de Economía;  THE COLLECTIVE WAY OF INNOVATION: A STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF BEEKEEPING IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN y “Dominican Bekeeping 2030, inclusive develomen whit emvairomental care” en al sesión de Desarrollo.

 

Puede acceder a las presentaciones:

- Modo colectivo de Innovar

- RedLAC

QUINTO INFORME DE AVANCE

Proyecto FTG/RF -1331-RG/1A-15-005 Estudios de cadenas de valor y comercialización Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay

1. Estado de avance del proyecto y relación de actividades realizadas


Siguiendo con el cronograma general del proyecto (cronograma 1), los últimos 60 días (Desde el 23-10 al 22-12) se han focalizado en las actividades correspondientes a los estudios 1, 3 y 4. En particular, en estos estudios, los esfuerzos se han dirigido especialmente a...

INVASIONES BIOLÓGICAS: CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN DE POLINIZADORES EXÓTICOS SOBRE LA APICULTURA, LA AGRICULTURA Y LA BIODIVERSIDAD

Gerardo P. Gennari, Ingrid Aguilar Monge, Eduardo Herrera González

Accidental o deliberadamente, el transporte e introducción de especies biológicas fuera de su área nativa es tan antiguo como la propia humanidad. A través de la creciente migración el transporte y comercio ha multiplicado la escala espacial de las introducciones y el número de organismos que se transportan de una región a otra.

 

La dispersión de un número siempre creciente de especies es continua a través de barreras antiguamente insuperables tales como océanos, cadenas montañosas, ríos y zonas climáticamente hostiles. De esta manera se han causado una redistribución sin precedentes de los seres vivos de la Tierra.

 

Entre las consecuencias de mayor alcance de este reordenamiento se encuentra el incremento de los invasores biológicos, que son especies que se establecen en nuevas áreas en las cuales proliferan, se distribuyen y persisten en detrimento de especies y ecosistemas nativos. En un mundo sin límites, son pocas, o ninguna, las zonas que permanecen a salvo de estas invasiones.

 

Algunas de las razones potenciales por las cuales ciertas especies introducidas se pueden tornar invasoras son: la ausencia de controladores naturales como predadores o parásitos, otras encuentran nichos vacantes, otras son favorecidas por los disturbios causados por los seres humanos, que alteran las comunidades nativas. Cualquiera que sea la causa los invasores exitosos pueden, en muchos casos, causar un enorme daño ecológico.

La miel en tu radio

Agrega más información sobre este ítem...

La miel en tu radio es un programa radial dedicado a la apicultura, el ambiente y el desarrollo local. Se emite todos los sábados de 7 a 9 horas por Radio Ekko FM 92.5 con la conducción de Leandro Frígoli y la estimada colaboración del embajador de música Chino Medina y la operación técnica de Fabián Russo. La asistencia de producción es un trabajo conjunto integrado por Alicia Lapenta, Federico Rossi, Micaela Bigalli, Roberto Valicenti y Eduardo Rossi. La locución la realizan Pedro Ibañez, Virginia Navarro y el Chino Medina.


Este programa de radio es auspiciado por la Mesa Apícola para el Desarrollo Local de Azul (MADLA), INTA y el PROAPI.

 

Las vías de comunicación del programa:

mesaapicoladesarrollolocalazul@gmail.com

FB: Mesa Apicola de Azul

Pagina de FB: @LaMielEnTuRadio

Twitter:@LaMielEnTuRadio

Sistemas Silvo-Apícola-Pastoril en un ambiente del Parque Chaqueño

Caporgno,J; Diruscio, I ; Cariola, D. ;Orellano, E.; Merke, J.; Gaggiotti, M.;; Bulacio Cagnolo,N.

La Ley de protección de los bosques nativos impone un nuevo paradigma para el manejo de los sistemas productivos que poseen bosques naturales en sus predios. El desarrollo de sistemas de producción combinados puede constituir  una  estrategia válida para potenciar al máximo el uso de estos ambientes y colaborar con su preservación. El conocimiento de los recursos disponibles para la producción apícola y ganadera, aportará información de base para evaluar la factibilidad y rentabilidad de la implementación de un sistema apícola ganadero  en la región de estudio. Además, contribuirá con información relevante para la toma de decisiones con respecto al uso y conservación de montes nativos.

Con este propósito, la Asociación Cooperadora de la EEA INTA Rafaela instaló un apiario de 75 colmenas con fines productivos, aplicando un manejo de una apicultura orgánica en la unidad de Cría de vacunos de 634 has, ubicado en un ambiente fitogeográfica representativo del Parque Chaqueño de la Provincia de Santa Fe, específicamente en la localidad de Las Avispas, Dto san Cristóbal. Los resultados de producción de los ocho años de trabajo arrojan un promedio anual por colmena de 25 kg de miel, con mortandades inferiores al 10% con un manejo sanitario con acaricidas orgánicos solamente.

En cuanto a la ganadería, en el campo se viene trabajando desde el 2004, con ordenamiento del rodeo,  implementación de divisiones de potreros por medio de alambrado convencional y eléctrico, manejo de carga, siembra de leguminosos con fines ganadero-apícola y tecnologías principalmente de procesos.

Estas herramientas permiten obtener resultados reproductivos promedios de 80% de preñez, 73% de parición y 70% de destetes; con una carga animal promedio de 0,65 Eq/vaca y con una producción de carne de 100kg por ha en suelos de aptitud productiva agropecuaria 6 y 7.

Los índices productivos logrados de ambas actividades en un período de más de 8 años, demuestran una interesante posibilidad de aprovechamiento de los recursos combinando ambas actividades (apicultura-Ganadería), conservando el monte nativo en un marco de sustentabilidad ambiental y económica.

La información rescatada del sistema de producción en base a un manejo silvo-apícola -pastoril, permite inferir la gran oportunidad que mantienen estos ambientes como aporte a la economía familiar de los pobladores del interior del país.

Prospectiva Tecnológica del Sector Apícola Argentino al 2025

MINCYT

Durante 2014 fueron realizados estudios sobre complejos productivos agroindustriales bajo la coordinación del Magister Gustavo Idígoras y la asistencia de la Magister Sabine Papendieck. La supervisión y revisión de los trabajos estuvo a cargo del Equipo Técnico del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (Programa Nacional PRONAPTEC) perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios que dirige el Dr. Ing. Martín Villanueva.

 

De las 20 cadenas estudiadas, fueron priorizadas cinco por el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva. Entre ellas se encuentra la cadena apícola debido  principalmente a la importancia estratégica de la cadena apícola, su desarrollo actual y potencialidad a futuro en la Argentina, pero también al contenido de los informes que compartimos.

 

Los trabajos no solo serán de gran utilidad para la trayectoria futura del sector en Argentina, sino que además pueden aportar a la articulación regional por la que trabaja REDLAC.

DOCUMENTOS

PROSPECTIVA TECNOLOGICA AL 2025  COMPLEJO APICOLA MINCyT - PDF

Análisis tecnológico del complejo apícola - MINCyT - PDF

Video del Pequeño Escarabajo de la Colmena

Universidad de Hawai´i - Honeybee Project

http://www.uhbeeproject.com/

Seminario: Diagnóstico, prevención y control del Pequeño Escarabajo de la Colmena

Dra. Ethel Villalobos (Honeybee Project- Universidad de Hawaii)

SEMINARIO: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL

PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA (Aethina tumida)

Dra. Ethel Villalobos (Honeybee Project- Universidad de Hawaii)

 

Organiza: Proyecto REDLAC (FONTAGRO-INTA PROAPI)

​Disertante: Dra. Ethel Villalobos (Honeybee Project- Universidad de Hawaii)

​Participantes: Técnicos de  Instituciones Argentina y de  Latinoamérica y Caribe (vía Streaminig) 

​Lugar: INTA- Chile 460- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

​Fecha: 3 de octubre de 2016

​Horario: 9.00 a 13.00 hs.

​Objetivo: “Actualizar a los técnicos argentinos y latinoamericanos participantes en el diagnóstico, prevención y control del Pequeño Escarabajo de la Colmena”

​Resultado esperado del encuentro: Técnicos argentinos y latinoamericanos participantes sensibilizados y preparados para enfrentar la problemática que la aparición del PEC suscita en nuestra región

Documentos de la presentación:

Ciclo de Vida PEC_ Perspectiva Cientifica

Folleto PEC Universidad de Hawaii

Curso: Métodos de valoración en economía agroalimentaria

Dr. José María Gil Roig

Director del CREDA-UPC-IRTA y Universidad Politécnica de Cataluña – España

26 al 30 de Septiembre- Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Manual de prácticas apícolas recomendadas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado

Argentina

En el  mercado mundial de alimentos se demanda cada vez más que sean inocuos, trazables desde su origen, producidos bajo condiciones amigables con el medio ambiente, libres de antibióticos y sin riesgo para la salud humana.

El manual propone las buenas prácticas de manejo apícola correspondientes con los requisitos y recomendaciones técnicas para asegurar obtener el producto de la calidad esperada.

Clúster Apícola de la Cuenca del Salado

La situación inicial que dio origen al proceso de organización de la apicultura en el área de influencia de la EEA Cuenca del Salado, del año 2001 a la fecha, tuvo centro en el partido de Rauch y se caracterizó por una elevada mortandad de colmenas, poca organización y escasa articulación interinstitucional.

 

Comenzó con el armado de un equipo de trabajo compuesto por técnicos del INTA, de la Universidad Nacional del Centro y del CEPT Nº 5 de Miranda con la finalidad de implementar el sendero tecnológico propuesto por INTA - PROAPI mediante la creación de la primer Unidad Demostrativa del país.

 

Como resultado técnico se logró reducir la mortandad de las colmenas de más de 25% a menos del 10%, las enfermedades de la cría y se creció en cantidad de colmenas (de 360 iniciales a 4500 aproximadamente a la fecha).

 

Una vez resueltos los problemas técnicos se avanzó en aspectos organizacionales en el resto de los Grupos, para lo cual el programa Cambio Rural sirvió de conector entre la extensión y la realización de actividades con la comunidad.

 

Esto permitió junto al equipo de técnicos existentes y demás referentes el armado de una red de promotores con capacidades de difundir las estrategias técnicas y organizacionales a toda el área de influencia. Además se generaron tres Unidades Demostrativas; siete Grupos de Cambio Rural con sistema de gestión de la calidad; tres Grupos en formación, como también otras articulaciones en el territorio con los municipios, cooperativas, Instituto de Gestión para el fortalecimiento de las organizaciones Cooperativas y de la Economía Social y Solidaria, grupos de productores independientes que promovieron una organización inédita para la región, como es la conformación de un conglomerado competitivo o cluster apícola.

 

El cluster es una organización pública / privada que consolida una red y profundiza las relaciones comerciales, técnicas y sociales..

2do Encuentro de las Unidades Demostrativas Apícolas de Argentina

23,24 y 25 de Agosto en la EEA INTA RAFAELA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Lograr que las UDAs se integren a las estrategias de desarrollo territorial, actuando como facilitadores de los procesos de innovación, integrándose a las acciones desarrolladas por grupos de CR, cooperativas, asociaciones.

  • Sistematizar el funcionamiento de las UDAs para optimizar la obtención y gestión de la información.

  • Facilitar el intercambio entre los responsables de las UDAs, referentes territoriales y los coordinadores de PE y módulos, a fin de:

    • Ajustar su funcionamiento.

    • Explorar la creación Unidades de Innovación  para el ajuste del sendero tecnológico de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

    • Generar un circuito de comunicación ágil entre la red y otros actores del programa.

Folleto - Abejas y agroquímicos: cuidarlas es cuidarnos

Argentina

La disminución de la población de polinizadores adquiere particular relevancia, si se tiene en cuenta que un tercio del suministro de alimento es dependiente de polinizadores, particularmente abejas, que además juegan un rol fundamental en la sustentabilidad ambiental. Si estos faltan, la reducción en el rendimiento de muchos de estos cultivos, puede superar el 50%.

El uso inadecuado de agroquímicos afecta a las abejas, y otros  insectos benéficos, ya sea causando su muerte  por  contacto, por  ingestión, cuando consumen o toman contacto con el néctar, polen, resinas y/o agua contaminada. En otros casos afectan su actividad e influyen negativamente en su longevidad y potencial productivo.

Guía - Elaboración de Hidromiel y licor de miel

Argentina

 El hidromiel o aguamiel (ambos son correctos según la RAE) es una bebida alcohólica con una concentración que varía del 10% al 15% y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y se cree es precursora de la cerveza. El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica cercana a los 13º. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad.

Libro - Consolidando la Apicultura como herramienta de desarrollo

Argentina

El Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI) es hoy un Programa Nacional de trabajo cuya eficacia ha quedado comprobada en más de 15 años de trayectoria. La clave de su éxito radica en la labor conjunta entre miembros del sector público y los del privado, todos animándose a innovar en los procesos. 

Se logró desarrollar y adoptar un sendero tecnológico sin la utilización de antibióticos con gestión de la calidad y trazabilidad desde el apiario. Esto redujo la mortandad de colmenas desde el 30 al 10%, aumentando el rendimiento: los ingresos por colmena subieron un 31,8% y los gastos solo un 2% en esta década y media de trabajo.

Presentación - REDLAC EN EXPOMIEL 2016

Argentina

11/06 - Cecilia B. Dini, coordinadora del Proyecto RedLAC, disertó en la ExpoMiel 2016 en la localidad bonaerense de Azul, Argentina. Realizó dos presentaciones, la primera presentando los avances del Proyecto RedLAC  y la segunda sobre el Pequeño Escarabajo de la Colmena. 

Presentación - Avances del proyecto RedLAC

Presentación - Pequeño escarabajo de la colmena

Boletín Minagro - INTA - Senasa sobre el Escarabajo de la colmena

Argentina

09/06/2016- El Senasa ha declarado, a través de la Resolución 302/2016, el Alerta Sanitario en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, con motivo de la presencia de focos de Aethina tumida en la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL. 

Libro - Manual de Apicultura para ambientes Subtropicales

Argentina

El Manual propone comenzar conociendo la colonia de abejas y su relación con las diferentes condiciones ambientales en nuestra región, tomando conciencia en todo su recorrido sobre la importancia de preservar el ambiente como nuestra principal fuente de recursos. Luego analiza el sendero tecnológico para aprovechar, a partir de nuestras abejas la fuente de recursos que nos ofrece la naturaleza.

Una vez que aprendimos a utilizar la colonia para conformar colmenas y agruparlas en apiarios; analizamos el manejo de los mismos desde la óptica de un objetivo de producción claro. Qué y cómo producir para satisfacer a los mercados más exigentes constituyen el núcleo principal del trabajo.


Por último se analiza el aspecto más importante y complejo al tiempo de transformar cualquier actividad en una herramienta de desarrollo, la organización de los apicultores desde los grupos de asistencia técnica hasta el Cluster Apícola del NOA. Apicultores organizados articulando con el estado a través de la Red de Escuelas, el INTA y los Gobiernos Provinciales marcan marcan el rumbo hacia el futuro que juntos queremos construir.

1 / 1

Please reload

Taller sobre Polen: Mejora en los Procesos de Manejo de la Colmena para la Producción de Polen

Santo Domingo. 7 y 8 de Junio de 2017

El taller fue impartido por Ana Cubero, Encargada del Programa Apícola del  Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y Extensión Apícola del Programa Nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.​​

PDF - Plan estratégico del sector apícola Dominicano

Argentina

En el marco del Proyecto REDLAC y con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, se  elaboró el Plan Estratégico para el desarrollo inclusivo de la apicultura en República Dominicana. Mediante un proceso ampliamente participativo que se originó en un taller de Planificación Participativa aplicando el método prospectivo; se continuó con un período de trabajo territorial, una instancia de análisis con decisores políticos y finalizó en Septiembre de 2015 con un taller de validación de la propuesta.

1 / 1

Please reload

Rep Dominicana

Cadena Apícola: Informe de coyuntura mensual de Argentina

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., con la finalidad de informarles las novedades vinculadas a la Cadena Apícola. En este sentido la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina junto con el INTA PROAPI, han comenzado desarrollar en conjunto el Informe de Coyuntura mensual de la Cadena Apícola ¨Síntesis Apícola¨  con el objetivo de incorporar información y recomendaciones técnicas para alcanzar a todos los actores de la producción apícola.

 

Es nuestra intención trabajar articuladamente, con la finalidad de comunicarles las novedades del sector tanto a nivel nacional como internacional en temas productivos, comerciales, sanitarios, entre otros.  Además pueden acceder en nuestra página web.

 

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Apicultura/  .

 

 

Saludo a Uds. con la mayor consideración.

 

Ing. Agr. Mercedes Nimo

Subsecretaria de Alimentos y Bebidas

Sintesis apicola
bottom of page