top of page
Quienes somos v2

PILARES

INNOVACIÓN

​​Constituye el foco de la estrategia a implementar en el proyecto. Incluye tanto innovaciones tecnológicas (proceso – producto)  como organizacionales y de comercialización. Se trata de apoyar la conformación de cadenas de valor competitivas y sustentables, adecuadamente articuladas con los territorios y mercados, además de favorecer la caracterización y preservación de germoplasma nativo, la adaptación al cambio climático y la preservación del medio ambiente. ​​

COOPERACIÓN

​​Para poder desarrollar la institucionalidad necesaria para la sustentabilidad de la plataforma.

CAPACITACIÓN

​La capacitación permitirá: a los docentes y técnicos territoriales constituirse en facilitadores del proceso de innovación (organizacional y tecnológica) en cada territorio involucrado; a los apicultores les  llevará a profesionalizar su actividad, a aumentar la competitividad de la cadena y a mejorar  su vinculación con los mercados; y a investigadores y tecnólogos les permitirá optimizar el proceso de investigación y desarrollo que sustenta la innovación en los territorios.

COMUNICACIÓN

Permitirán la interacción fluida y la difusión de los resultados obtenidos.

EL EQUIPO

Cecilia Beatriz Dini

INTA PROAPI

​​​​​​​​​​​​Ingeniera Agrónoma, Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (1980),   

Integré la primera misión de cooperación a República Dominicana  (1996) y a partir de allí, participé en el proceso de capacitación y organización de la Red Apícola Dominicana (REDAPI) y el trabajo con la Cooperativa Salvador Ferré.  

Desde 2002, iniciamos el proceso  para la organización de los apicultores del sur de Tucumán y fui responsable del proyecto "RED DE ESCUELAS DEL NOA". (2002-2013)

Tesorera y gerente la Cooperativa Apícola Norte Grande. Gestioné la certificación FLO y el ingreso a  Comercio Justo (2004-2007). Participé en el diseño, organización y desarrollo del Cluster  Apícola NOA-Centro (desde 2007) y en la organización y desarrollo del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado (desde 2009)

Participé desde el INTA en la elaboración del proyecto para el Desarrollo de una Red Apícola  en Latinoamérica y Caribe (REDLAC) y en  el equipo que elaboró la propuesta y logró el primer premio como Casos Exitosos de Innovaciones para la Agricultura Familiar.  (FONTAGRO-IICA-BID) (2012)

Actualmente, soy coordinadora por concurso del proyecto REDLAC (financiado por INTA y FONTAGRO), que incluye, además,  el trabajo con el Gobierno de Haití en el marco de la Cooperación Sur Sur de la Cancillería Argentina, financiado por FOAR y UNASUR. 

Enrique Bedascarrasbure

INTA PROAPI

Ingeniero Agrónomo con una Maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Trabaja con abejas desde la infancia, fue responsable de la creación de la Cátedra de Apicultura de la FCV - UNMDP y del Área de Apicultura de la FCV - UNICEN. Comenzó en el INTA como Investigador en Polinización de Cultivos. Responsable de la formulación y coordinación del PROAPI desde 1996 hasta 2011 en que  fue nombrado interinamente como Director del Centro de Investigación en Agroindustria (CIA). A partir de 2012 coordino el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar (CNIA).

Cuenta con 37 años de antigüedad en docencia e investigación universitaria, desde 1997 es Profesor Titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue investigador responsable de varios proyectos de investigación y desarrollo con financiamiento público/privado; autor y coautor de 16 obras, 26 publicaciones en revistas científicas indexadas y más de 150 comunicaciones a congresos internacionales.

Es Investigador Líder del Proyecto FONTAGRO "Plataforma para consolidar la Apicultura como herramienta de desarrollo en América Latina y El Caribe" y Profesor Titular Ordinario de la FCV - UNICEN.

María Alejandra Palacio

INTA PROAPI

Ingeniera Agrónoma (1987) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Master of Science (M.Sc) en Genética con orientación en mejoramiento genético en abejas (1992) Universidad de Sao Paulo (Brasil); Philosophical Doctor (Ph.D) en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Mar del Plata (2005).

Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP (Apicultura en la Carrera de Ingeniería Agronómica y Calidad y Tecnología de miel y productos apícolas en la Licenciatura e Tecnología de Alimentos) desde el año 1982 con dedicación exclusiva. Participó en la formulación del PROAPI (Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola) en el año 1995 y ha participado en el mismo desde su inicio con diferentes responsabilidades. En el año 2011 concursa e ingresa a INTA a cargo de la coordinación de un  Integrador del Programa Nacional Apícola.

Ha participado y coordinado proyectos nacionales y de carácter internacional.  Es autora de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y artículos de difusión.  Ha disertado en numerosos eventos de carácter científico y técnico en el país y en el extranjero y ha participado en la organización de congresos internacionales. Desde setiembre de 2014 se desempeña como coordinadora del Programa Nacional de Apicultura y es profesora asociada de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNMdP

Gustavo De Greef

INTA PROAPI

Nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe, en 1973. Es Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de San Martín. Posee una maestría, como así también una especialización, en agronegocios y alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Desarrolla sus actividades en el INTA desde el año 2006. Primeramente trabajó en la Gerencia de Seguimiento y Evaluación como profesional de gestión en evaluación y medición del impacto económico, social, ambiental e institucional de los proyectos de investigación tecnológica y transferencia que ejecuta la institución.

Desde marzo de 2012 se desempeña como asistente de planificación, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA).

Luis Santiago Rivas Laureano

CEDAF

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo, República Dominicana, con estudios de post-grado en Ciencias en Ecología y Medioambiente en dicha Universidad. Apicultor, Técnico Apícola, Docente y Consultor Internacional de la Red Apícola Dominicana (REDAPI). Miembro de la Asociación de Apicultores del Condado de Summit, Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Se desempeñó como secretario de la Comisión Apícola Nacional del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE); delegado por República Dominicana en la Federación Centroamericana y del Caribe Apícola (FEDECCAPI) y en la Federación Latinoamericana de Apicultura;  y representa el país en la Asociación de Organizaciones de Apicultores del Caribe (ACBO).

Su experiencia profesional abarca la coordinación de la Red Apícola Dominicana (REDAPI) como parte del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF); consultorías locales e internacionales así como la gestión y coordinación de proyectos. Ha realizado entrenamientos en apicultura relativos a la producción de material vivo, cría de abejas reinas, sanidad, nutrición, buenas practicas apícolas, buenas prácticas de manufactura  de miel y análisis sensorial de mieles mediante pasantía con el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina así como capacitaciones en Israel, México, Países Centroamericanos  y el Caribe. Ha participado en congresos en Estados Unidos, Argentina, el Caribe y Centroamérica, en algunos casos como expositor.

Sesar Rodríguez

CONSORCIO AMBIENTAL DOMINICANO

Ingeniero agrónomo con  maestría en manejo de recursos naturales, y  diplomado en gerencia ambiental. En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo del Consorcio ambiental Dominicano, entidad que promueve la apicultura como herramienta de desarrollo.

Con más de 12 años de experiencia como docente y  en la coordinación  de cursos de capacitación en apicultura. Coordinador del Concurso Nacional​​​ de Mieles. Presidente de la Federación Centroamérica y del Caribe  de Apicultura, FEDECCAPI (periodo 2014-2015).

Ha desarrollado investigaciones sobre flora apícola y publicado diferentes artículos sobre Plantas de interés apícola en el paisaje y Estacionalidad de la Floración en bosque seco. Dentro de sus capacidades se encuentran: Planificar, ejecutar y evaluar proyectos ambientales y de desarrollo, Desarrollar investigaciones botánicas, elaborar documentos  científicos de educación, técnicos y a nivel popula​​r.​​​ 

Ana Cubero

SENASA COSTA RICA

​Zootecnista de Escuela Centroamericana de Ganadería, posee una Licenciatura en Administración de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Estatal a Distancia. Curso estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Costa Rica obteniendo el título de Magíster en Apicultura Tropical cuya tesis se titula: Producción de miel orgánica.

Su experiencia profesional abarca la docencia del curso de Apicultura de la Universidad Técnica Nacional, coordinadora del Grupo Ad-Hoc de OIRSA de Apicultura para Centroamérica y el Caribe desde el 2007. Ha impartido la "Jornada de capacitación organizada por OIRSA en El Salvador, Belice y Guatemala" 2013.

Ha sido ponente en numerosos Congresos y capacitaciones relacionadas a las Buenas Prácticas de Manejo, enfermedades en abejas, inocuidad de la miel y trazabilidad de la miel en Costa Rica y en otros países. Además ha formado parte de la organización de diversos congresos a nivel Nacional de Apicultura.

Actualmente es la encargada del Programa Apícola del SENASA y de Extensión Apícola, Programa Nacional de Apicultura Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).​​

Luis Maldonado

INTA PROAPI

Es Ingeniero Químico. Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Trabaja en INTA desde 1986. Ingresó como técnico Investigador en Agroindustrias de la EEA Famaillá. Actualmente es jefe de la División Agroindustrias.

Su actividad profesional se orienta principalmente al desarrollo de estrategias para agregar valor a productos primarios de origen agropecuario, especialmente de origen apícola, ya sea con o sin transformación. Realiza y coordina estudios de caracterización físico química y biológica, desarrollo de prototipos de nuevos productos a escala de laboratorio y piloto, desarrollo de métodos de evaluación y tecnologías de procesamiento.

Yamandú Mendoza Spina

INIA URUGUAY

Ingeniero Agrónomo (1999) con una maestría en Ciencia Agrarias (2012) en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.  Es Investigador en INIA-Uruguay desde 2006. Actualmente ocupa el cargo de Investigador Adjunto responsable de los proyectos de apicultura en INIA.

Es integrante de la red de investigadores apícolas de Uruguay, donde ha publicado artículos científicos abordando temas que hacen a la sanidad de la colmena (varroa y nosemosis), polinización y efecto de de los agrotóxicos en la apicultura.

Mantiene estrecho vinculo con los productores a quienes brinda jornadas de actualización en distintas zonas de Uruguay y con quienes realiza investigación de manera participativa. 

Natalia Bulacio Cagnolo

INTA PROAPI

Licenciada en Biodiversidad y Profesora de Biología- UNL (FHyC), Doctora en Ciencias Biológicas - UNMdP (FCEyN).                                              

Trabaja en INTA EEA Rafaela (Santa Fe) desde el 2006 en el Área de producción vegetal/Entomología/Sanidad Apícola Desde el 2003 forma parte del equipo del  PROAPI (Programa Nacional Apícola) como Investigadora en las áreas de Sanidad Apícola, especialmente Manejo Integrado de la Varroosis. Coordina el Módulo de salud de las abejas en la cartera de proyectos de 2013, evaluó numerosas publicaciones y proyectos; es responsable técnica y administrativa de un convenio con un laboratorio apícola. 

Su experiencia profesional involucra principalmente  el estudio de eficacia de diferentes principios activos para el control de Varroa destructor y la adecuación de éstos en el manejo sanitario,  colabora en el diseño de planes sanitarios, ha sido disertante en numerosos congresos y eventos de carácter científico y técnico, realizó capacitaciones para productores y técnicos apícolas, es autora de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de numerosos artículos de difusión. 

Horacio Castignani

INTA PROAPI

Ingeniero Agrónomo, graduado en 200​0 en Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, Universidad Nacional del Litoral. Magíster de la Universidad de Buenos Aires, Área Economía Agraria, orientación Política Agraria, de la Escuela para Graduados "Alberto Soriano" de la Facultad de Agronomía. Título de tesis: "Competitividad Relativa de la Lechería y la Agricultura en la Cuenca Central Santa Fe – Córdoba. Aplicación de un Modelo de Programación Lineal con Riesgo, Bajo Restricciones Probabilísticas".

Su experiencia profesional comprende el área de economía de los sistemas productivos, focalizando en el desarrollo metodologías en gestión económica de S.P Apícolas y herramientas informáticas para su aplicación por técnicos y productores. Utilizando estas herramientas para el control de gestión, la  modelización de sistemas, y la evaluación de impacto.

Fue Coordinador del Proyecto Especifico Gestión de Información y Modelización en Lechería Bovina, Proyecto Nacional Leches del INTA. (PE PNLEC 071092), Cartera 2009 – 2011. Y en la actualidad es Coordinador del Proyecto Específico Gestión de la Innovación en Apicultura como aporte al Desarrollo Territorial, del Programa Nacional Apícola del INTA. ​

Graciela Adriana Rodriguez

INTA PROAPI

Se graduó como Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Sur; obtuvo su doctorado en Ciencia Animal, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1993 se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi y es integrante del Programa Nacional Apícola de INTA (PROAPI). En este ámbito ha participado y coordinado y proyectos de investigación y transferencia de tecnología en apicultura, habiendo representado al INTA en intercambios científicos y técnicos en  Uruguay, Brasil, Perú, USA, China y Tailandia.

Su campo de acción está vinculado a la sanidad y nutrición de Apis mellifera, manejo integrado y buenas prácticas apícolas.

Actualmente coordina el Proyecto Específico PNAPI-1112042 "Estrategias​ multidisciplinarias para mitigar el efecto del nuevo contexto ambiental y productivo sobre la colmena" que aborda la problemática de la producción primaria apícola en ambientes subtropicales y templados de Argentina.​

Javier Caporgno

INTA PROAPI

Ingeniero Agrónomo, egresado en el año 1998 de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral, inició su relación con las abejas desde muy pequeño en el seno del trabajo familiar, fue  asesor de grupos de Cambio Rural, Asociación Para el Desarrollo Regional de Ceres  y responsable de los grupos apícolas de la secretaría de Desarrollo social (1996 a 1999).

Fue  Coordinador de grupos de Cambio Rural y responsable del equipo técnico de la Cooperativa Cosar Ltda. (1999 al 2009), coordinador del Proyecto Regional apícola INTA Centro Regional Santa Fe (2006 al 2010); actualmente coordinador del  integrador "Innovación para el desarrollo equitativo del sector apícola" del Programa Nacional Apícola de INTA. 

Su experiencia de trabajo está basada en la gestión de organizaciones de productores, coordinación de equipos de trabajos y en la implementación de sistemas de calidad en miel para grupos asociativos.

Gerardo Pablo Gennari

INTA PROAPI

Medico Veterinario - UNLP (FCV), Doctor en Medicina Veterinaria - Universita Degli Studi di Bologna (Facultad de MV).                                              

Trabaja en INTA EEA Famaillá (Tucumán) desde el 2006 en la división Agroindustrias/ PROAPI (Programa Nacional Apícola) como Técnico Investigador en las áreas de Sanidad Apícola, Abejas Nativas y Polinización de cultivos. Coordino Proyecto de Abejas Nativas en la cartera 2009, evaluó publicaciones y proyectos; participó en convenios con empresas.

Coordina el Proyecto de Polinización de alcance nacional, coordinador de Convenio con la empresa Brometán S.R.L. y otras actividades a nivel regional y nacional en el marco del PROAPI. 

Emilio Eduardo Figini

INTA PROAPI

Coordinador Integrador "Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la mejora de la competitividad de la cadena apícola" Programa Nacional de Apicultura. Nació en Castelli, Provincia de Buenos Aires, en 1968. Es médico veterinario graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Especialista manejo, mejoramiento genético y producción de material vivo, facilitador de procesos socio organizativos enfocados en la gestión de calidad en modelos asociativos. Comenzó sus actividades ligadas al INTA como promotor asesor de grupos apícolas en (1994 -1998) en el Centro Regional Buenos Aires Sur, luego como agente de proyecto (2006 – 2013), en 2014 ingreso a la planta del INTA.

Cuenta con 20 años de antigüedad en docencia e investigación universitaria, desde 1994 es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es autor y coautor de 5 obras, 13 publicaciones en revistas científicas y más de 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Laura Gurini

INTA PROAPI

Licenciada en Zoología y Dra. en Ciencias Naturales, títulos obtenidos en La Universidad Nacional de La Plata. Pertenece al PROAPI, Programa Nacional de Apicultura de INTA y trabaja en la Estación Experimental agropecuaria  Delta del Paraná.

Fue coordinadora de los Proyectos de Calidad de Miel y de Productos de la Colmena, en las carteras de Proyectos 2006 y 2009. Actualmente participa de los  Proyectos Estrategias multidisciplinarias para mitigar el efecto del nuevo contexto ambiental y productivo sobre la colmena, Valor agregado para productos de la Colmena,  Innovación en los territorios y REDLAC.

Su experiencia profesional se  relaciona con Flora de importancia apícola y Caracterización de Mieles, particularmente en aspectos sensoriales. En los últimos dos años incorporó a sus investigaciones los temas Evaluación de ambientes y Sistemas Silvo Apícolas Pastoriles. Ha organizado con otras instituciones numerosas capacitaciones sobre análisis sensorial de miel, para Universidades, Direcciones de Producción y empresas.​

Ingeniera Agrónoma, recibida en la Universidad Nacional de Salta en 1993.

Desde el año 1996 me desempeñe como técnica del Programa Pro Huerta en el Dto ANTA y Salta Capital, para la difusión del programa; implementación huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales; capacitación y asistencia técnica a promotores institucionales, docentes y voluntarios.

Desde el 2004 conformando el Equipo de Coordinación Provincial de Pro Huerta, como referente de Granja y Huertas Escolares, para la implementación del componente en el ámbito de la provincia de Salta.

Participación en el Programa Nacional de Desarrollo de los Territorios del Centro Regional Salta - Jujuy

Participación en el Proyecto Integrado Innovación Productiva y Organizacional para la Inclusión Social

Me desempeñe como Jefe del Departamento Técnico Administrativo de la EEA Salta. De junio de 2010 a julio 2012.

Actualmente me desempeño como responsable de la OIT INTA El Galpón y como extensionista y participante del Proyecto Regional con Enfoque Territorial de la Región Chaqueña, en el sudeste de la provincia de Salta.

Cursé la Especialidad de Agroecología en la Universidad Nacional de La Matanza, año 2015 /16.

Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Salta en 1993

 

Desde el año 1993 me desempeño en tareas relacionadas con el trabajo con grupo de productores y formando parte de equipos de trabajo en el marco del programa Cambio Rural, Cambio Rural II, Programa Nacional de Apicultura y sus proyectos específicos, Proyecto con enfoque territorial para la zona Chaqueña sur de la provincia de Salta, Proyecto Construyendo Resiliencia en el Gran Chaco Americano.

Estos más de 20 años mi trabajo apunto al desarrollo sostenible, tomando a la apicultura como una herramienta, que nos permitió iniciar el camino del trabajo conjunto. Se participo en la redacción y ejecución de proyectos de desarrollo para la provincia de Salta y Jujuy, para el Clúster apícola del NOA – Centro del país y como director experto del proyecto de consejerías tecnológicas “Impulso a la Empresa Apícola del NOA” financiado por FONTAR.

Se dictaron 56 capacitaciones a técnicos, promotores y productores en los últimos años y se publicaron 9 trabajos relacionados con la apicultura de los cuales 5 fueron presentados en congresos y simposios

Asesor de contenidos y elaboración en los proyectos realizados por las ONG Shadai, Agro XXI y la Sub Prefectura de Yacuiba Bolivia

Consultor del Programa Nacionales de Apicultura del Perú Diciembre de 2001, Consultor del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras, Abril de 2002. Programa de Cooperación Internacional INTA - FAO.

Licenciado en Turismo (2010) y estudiante de Producción Vegetal Orgánica en la Universidad de Buenos Aires.

 

Decidí alejarme de la actividad turística ya que sentía que quería trabajar en algo que ayudara realmente a la sustentabilidad en todas sus áreas de influencia, encontrar un desarrollo para las pequeñas comunidades y trabajar con la naturaleza, así encontré a la RedLAC.

Hoy me encargo del desarrollo de esta página web y de nuestra plataforma de trabajo a distancia. Espero que les guste.

Pablo Cavigliasso

INTA PROAPI

Biólogo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (2012), enfocando su trabajo en el estudio ecológico de comunidades de insectos.

Becario de Formación de Postgrado (2013) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Estación Experimental Agropecuaria de Concordia, Entre Ríos. Se encuentra realizando sus estudios Doctorales formalmente desde el 2015 en la UNC, en el área de Ecología de Polinización, específicamente con la evaluación del Servicio ecosistémico de polinización en sistemas con diferentes usos del suelo de Entre Ríos y la influencia del paisaje en su aprovisionamiento; centrado en el estudio de ensambles de insectos polinizadores, la evaluación de interacciones Planta-Polinizador y el servicio que ellos brindan en la producción del cultivo de arándano.

Participante del Programa Nacional Apícola (PROAPI), dentro del Proyecto Específico “Gestión y Mejora del Servicio Ambiental de Polinización” y del Integrador “Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Mejora de la Competitividad de la Cadena Apícola”.  

Además de ser participante activo del PFIP-ESPRO titulado “Polinización por Bombus atratus y Apis mellifera en el cultivo de Arándano” (2015) financiado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología. Investigador principal del Proyecto Internacional “Interdisciplinary Science Team Skill Building through the Study of Socioecological Impacts from Bioenergy Development across the Americas” coordinado por el Inter-American Institute for Global Change Research (2014-2016), y participante en el Subequipo Ecosistémico “OISE-PIRE: Sustainability, Ecosystem Services, and Bioenergy Development across the Americas” (2014-2018) financiado por la National Science Foundation (NSF) y coordinado por la Michigan Tec. University (MTU), utilizando la diversidad de polinizadores como indicadores de calidad ambiental.

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT) en 2014, donde además trabajé como ayudante estudiantil en las materias “Biología General y Metodología de las Ciencias” y “Diversidad Animal III” y realizó la campaña antártica de verano (año 2011) en el marco del programa de Monitoreo del Ecosistema (CEMP) del Instituto Antártico Argentino.

Actualmente soy becaria de formación de posgrado de INTA, y estoy realizando una maestría en producción animal en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMDP). Mi área de trabajo es la nutrición apícola y me encuentro desarrollando mi trabajo de tesis en “Diversidad de microbiota asociada y características fisicoquímicas del Pan de abejas producido por Apis mellifera en ambientes templados y subtropicales de la República Argentina. Efecto del ecotipo de la colonia y el ambiente” en apiarios de la provincia de Buenos Aires y Tucumán.

bottom of page