top of page

Hidromiel una alternativa de Valor Agregado

El sábado pasado en el programa radial nº 161 de La Miel en tu radio, en la sección del cronista doctor bee el Médico Veterinario Emilio Figini entrevistó a la Lic. Gina Marini de INTA La Consulta e INTA Proapi sobre la hidromiel como alternativa de valor agregado para la cadena apícola. La especialista comentó que vienen trabajando hace cinco años en la temática de bebidas fermentadas a base de miel con el equipo de INTA Proapi e INTA La Consulta.

La hidromiel, es una bebida fermentada que data desde la antigüedad, por ejemplo, en China en el año 7.000 a. C. se encontró una vasija con una mezcla de arroz, frutas y hidromiel. De la antigüedad hasta la actualidad se ha avanzado mucho en relación a la calidad de la bebida de los dioses antiguos.

En la entrevista, Gina Marini dijo que las hidromieles se las puede clasificar en secas, semidulces y dulces. Resaltó que uno de los logros más importante ha sido consolidar un equipo desde el año 2015 hasta la actualidad.

El equipo de trabajo fue liderado - con el apoyo de INTA Proapi - con una fuerte participación de Emilio Figini y Ricardo Goulú referente regional de la temática. Hay dos productos de este trabajo en equipo, el primer Encuentro de Bebidas Fermentadas elaboradas a base de Miel organizado conjuntamente con los elaboradores de bebidas donde se abordó con criterios de calidad ya que se hizo un análisis de azúcar, acidez y graduación alcoholica, entre otros. Además, los elaboradores completaron una encuesta para saber el perfil del elaborador y al finalizar el encuentro se hizo una degustación de sus bebidas.

El segundo logro es que conjuntamente con los elaboradores de bebidas se diseño e implementó un protocolo de bebidas fermentadas a base de miel para la agricultura familiar. Los invitamos a profundizar más sobre la temática en la entrevista.

Cliclea la imagen para escuchar la entrevista

bottom of page