top of page

El INTA PROAPI de cara al 2020

La coordinadora del programa Nacional de Apicultura del INTA (INTA PROAPI), la Dra. Maria Alejandra Palacio, conversó con el programa radial La Miel en tu radio sobre el balance del 2019 y la prospectiva que se proyecta para el 2020. En relación, a lo sucedido en el 2019, indicó como punto sobresalientes: a-)la reestructuración del INTA, y en particular planteó el logro de poder garantizar la continuidad del proyecto apícola, b-) la Red de Unidades Demostrativas, y c-) la Red de desarrollo apícola para Latinoamérica y el Caribe, entre otros.

La profesional del INTA dijo: "que la forma de trabajo del INTA PROAPI, es decir, bajo la modalidad de la red de I+D (innovación + desarrollo) en el territorio, independientemente del contexto nacional, la cobertura de las demandas territoriales siempre fue altamente satifactoria".

Resaltó que el INTA PROAPI recientemente recibió dos premios, de carácter nacional, como el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria otorgado al trabajo de articulación público-privado “Desarrollo de la indicación geográfica de miel de azahar de limón de Tucumán” en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales” y el Premio Fidel Roig que es una distinción que otorga la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Científico y Tecnológico de Argentina que desarrollen y ejecuten acciones de conservación o uso sustentable de la biodiversidad autóctona del país. Así mismo, comentó que el desarrollo del Programa Estratégico Apícola (PEA), en donde se realizaron talleres territoriales en macro regiones fue un importante insumo para el programa y permitió diagramar los desafios del futuro.

Como ejes de trabajo para el 2020, explicó que "la intesificación de la producción agropecuaria, el efecto del cambio climático y el fraude de la miel son amezas importantes que hacen peligrar la sustentabilidad apícola" y desde el programa se profundizará la articulación público - público y público - privada para abordar y propiciar soluciones adecuadas a los territorios.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clik en la foto de la nota

bottom of page