top of page

Encuesta de pérdida de colmenas de abejas en Latinoamérica, temporada 2016-17


La pérdida de colmenas de abejas melíferas (Apis mellifera) se observa claramente en Europa y Norteamérica, en donde las pérdidas pueden llegar hasta un 45% anual. ¿Qué pasa en Latinoamérica? Es por esto que el INTA PROAPI convoca a productores y técnicos a completar la encuesta de pérdida de colmenas que propone la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SoLatInA).


Fruto de la colaboración de 35 investigadores de 10 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay), esta encuesta tiene como objetivo evaluar la tasa de pérdida de colmenas en estos países durante la temporada 2016-17.


Este mismo cuestionario se distribuye en los 10 países simultáneamente para describir patrones generales, determinar potencial variabilidad entre países y regiones e identificar amenazas y factores de mortalidad de colmenas en esta parte del mundo.


La encuesta es anónima y no será utilizada con ningún fin comercial. Los resultados de la misma son de interés científico y permitirán brindar bases sólidas para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector.


Usted puede responder, en línea, en la siguiente dirección web:


¡Muchas gracias por su contribución!

Esta encuesta es el resultado de un esfuerzo colaborativo de 35 investigadores latinoamericanos trabajando en la pérdida de colmenas de abejas melíferas. Facilitado por SOLATINA, este consorcio de investigadores tiene como objetivo preparar y estandarizar un único cuestionario que permita cuantificar y comparar la pérdidas de colmenas en esta región.


Para más información:

Dra. Natalia Bulacio Cagnolo (INTA - PROAPI): bulacio.natalia@inta.gob.ar

Dra. Marina Basualdo (FCV, UNICN - PROAPI): marinabasualdo02@gmail.com, mbasu@vet.unicen.edu.ar




bottom of page