INTA Avellaneda: Tras el ABC de la apicultura


El técnico Alejandro Taladriz realiza un curso sobre esta temática en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Sarandí. Allí enseña los pasos básicos del oficio.


Como las abejas cuando se reúnen para preparar la miel. Así se posaban las miradas de los concurrentes al curso sobre nociones básicas de la apicultura que realiza el técnico del INTA Avellaneda Alejandro Taladriz en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Sarandí.


Aquí los participantes observan tanto las partes de la colmena como los materiales que se usan habitualmente para esta tarea: indumentaria y herramientas. “Conversamos sobre su manejo: cómo leerla correctamente, cuáles son las distintas funciones de los individuos en la colmena”,agregó el técnico apícola.


Taladriz indicó que al taller (que culmina el jueves 26 de octubre) asisten alumnos para capacitarse en temas apícolas: “En la primera clase recibieron las primeras lecciones que incluyó la historia de la apicultura, contexto de la actividad en el país, las posibilidades que tienen de desarrollarse, la apicultura dentro del contexto urbano, la posibilidad de poseer colmenas para la autogeneración de miel, polen, propóleos, cera”.


Esto último está relacionado con el taller de cosmética apícola que se realizó recientemente con la especialista del INTA AMBA Alejandra Ricca también en Avellaneda con conceptos teóricos sobre: miel, jalea, polen, cera, propóleos en relación a composición y características, tipos de miel, propiedades cosméticas. También se ahondó sobre los cosméticos y sus componentes naturales: aceites esenciales, aguas florales, aceites vegetales, excipientes cosméticos.


En esa oportunidad Ricca enseñó a elaborar cosméticos como: gel base, jabón de miel y coco, crema base, y otros con propóleos. “Si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema permite una ganancia entre un 50 y 70 por ciento más”, detalló la especialista.


En suma, esta actividad en la UST organizada por el INTA Avellaneda busca dar un pantallazo general de la actividad.


Espacio de inclusión


La UST es un centro educativo, recreativo, de producción agroecológica y desarrollo sustentable en la zona conocida como la “Quintas de Villa Dominico” o “La Costa de Dominico”. Además, trabajan en horticultura, crían animales de granja y venden huevos. Incluso están los que producen lechones, dulces y conservas, entre las actividades con más tradición.


Sus objetivos, destacan los cooperativistas, son: mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad donde vivimos, ser un lugar de recreación, inclusión y esparcimiento para los trabajadores y sus familias, que articule con el trabajo comunitario de la Mesa de Organizaciones Barriales y desde el Polideportivo de la UST.

© REDLAC-AF