top of page

Premio a lo natural: el propóleo


Un equipo interinstitucional, liderado por una profesional del INTA Balcarce, recibió el galardón Binacional argentino – español, “Premios a la innovación en aditivos naturales, aplicados a sanidad animal”, Edición 2017.

El pasado 2 de Octubre 2017, en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Bedson S.A., en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MinCyT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), se entregaron los “Premios a la innovación en aditivos naturales, aplicados a sanidad animal”, Edición 2017.


El primer premio fue para el equipo liderado por la Ing. María Delfina Montiel, cuya investigación se relaciona con la “Utilización de propóleos como aditivos para modular la fermentación ruminal en bovinos”, y fue desarrollado en el Área de Investigación en Producción Animal, perteneciente a INTA Balcarce.


“El trabajo consistió en evaluar la utilización de propóleos como modulador alternativo de la fermentación ruminal de bovinos. Este producto fue elegido por ser de origen natural, inocuo, con reconocidas propiedades biológicas y con amplias posibilidades de producción sustentable en nuestro país” comentó Montiel.


La profesional, que lidera un equipo interdisciplinario que representa a varias instituciones, explicó que en la alimentación de bovinos se producen ineficiencias energéticas (formación de metano), y proteicas (pérdida de nitrógeno amoniacal), las cuales pueden ser subsanadas utilizando aditivos como la monensina, que disminuye dichas ineficiencias. Este antibiótico está teniendo menos aceptación y ya fue prohibido en la Unión Europea por la generación de resistencia.


“Con este trabajo se pretende estudiar los principios activos de los propóleos y dosis que actúen de manera similar a la monensina para poder reemplazar dicho antibiótico por un producto de origen natural”, comentó Montiel, y continuó “de esta manera se podría lograr transformarlo en un producto comercial con la finalidad de mejorar la eficiencia productiva del animal y, además, agregando valor a la producción de los apiarios por la incorporación del conocimiento generado”, y concluye, “para la realización del presente trabajo existe una articulación entre el Programa Nacional de Producción Animal y el Programa Nacional Apícola (PROAPI), quien aporta los propóleos a evaluar”.


El integrante del equipo premiado, Ing. Qco. Luis Maldonado, del INTA Famailla y del PROAPI, señaló, “mi participación representa el esfuerzo de todo el grupo humano que conforma el PROAPI de INTA Famaillá que trabaja en la temática de propóleos desde hace más de 15 años, articulando, de manera estrecha, con investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán”.


El profesional explicó que las actividades que se desarrollaron desde el PROAPI consistieron, en primer lugar, en la determinación de las características sensoriales y físico químicas de propóleos obtenidos en diferentes territorios del país. Esta actividad se realizó, poniendo especial énfasis, en la identificación y cuantificación de los compuestos fenólicos de la substancia, como ácidos, ésteres, flavonoides y chalconas, que constituyen los principales compuestos bioactivos del propóleos.


En segundo lugar, comentó Maldonado, se formularon los extractos estandarizándolos por su concentración de propóleos y bioactivos, tanto a nivel global como de compuestos individuales, para enviarlo a INTA Balcarce para evaluar su performance en ensayos in vitro y en fermentadores de doble flujo continuo.


“La distinción lograda representa un hito importante tanto en nuestra trayectoria profesional como a nivel programático, pues revalida el abordaje que sobre el tema realizamos en el proyecto específico PROAPI <<Estrategias para agregar valor a la producción apícola argentina>>”concluyó el profesional .


El equipo premiado está compuesto por:

  • Ing. Agr. Delfina Montiel, Directora del trabajo (EEA INTA Balcarce)

  • Med. Vet. Gustavo Depetris (EEA INTA Balcarce)

  • Ing. Agr. Dario Colombatto (Facultad de Agronomía UBA- CONICET)

  • Med. Vet. María Cerón (Instituto de Patobología de INTA Castelar)

  • Ing. Qco. Luis María Maldonado (PROAPI - INTA Famaillá)

  • Ing. Agr. Alejandra Palacios (PROAPI - INTA Balcarce).

Este premio, cuya entrega se realizó por Streaming en vivo y simultáneo entre Argentina, desde la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales en Buenos Aires, y España, desde la Embajada Argentina en Madrid, consiste en una remuneración económica para la realización de los ensayos de laboratorio.


bottom of page