top of page

Taller apícola: Cuidando las abejas


El pasado 18 de septiembre entre las 16 y las 20 horas se llevó a cabo el taller de apicultura referente a “Enfermedades de la cría, abejas adultas y nuevas amenazas” en la AER Tandil – General Rodríguez 360 -. En esta jornada disertaron sobre las enfermedades loque Americana y Europea y otras plagas de la colmena como el Pequeño Escarabajo de la Colmena. La exposición estuvo a cargo del Med. Vet. Alfonso Lorenzo (MINAGRO), y la Dra. Marina Basualdo (FVC - UNICEN).


El curso se reanudó el miércoles 20 en el mismo horario donde se abordó la temática de las enfermedades de varroa y nosema mediante un taller de integración final de todos los contenidos. En esta ocasión, el Med. Vet Joaquín Moja brindó una charla sobre varroa: resistencias y medidas de manejo, también explicó la re-infestación de varroa y como se realiza el monitoreo. Luego, continuo el Med. Vet. Emilio Figini con un taller de integración sobre la base de las experiencias en la sanidad de las colmenas de los participantes: se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los puntos críticos y problemas? El resultado del taller, fue muy positivo porque todos los participantes elaboraron una propuesta de manejo para las cuatro patologías principales (LA, LE, Varroosis, Nosemosis). Donde se plantearon los siguientes puntos, a saber, realizar la inspección debe realizarse en marzo – abril y en la primavera. También, concluyeron en grupo que si partimos de la proposición técnica que nosemosis está vinculado a la carga de varroa, una baja carga de varroa más realizar los recambios de marcos y de reinas baja significativamente las chances de presencia de nosemosis en el apiario.


En el evento participaron MSc. Cecilia Andere la Secretaria de Extensión de la UNICEN - Facultad de Ciencia Veterinaria, la Dr. Maria Alejandra Palacio la coordinadora del Programa Nacional de Apicultura INTA PROAPI y Jose Luis Rodriguez de la Secretaria de Desarrollo Local.


El evento fue gratuito y lo organizaron conjuntamente por el INTA, UNICEN FCV Tandil, la Secretaria de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tandil, y la colaboración del Ministerio de AgroIndustria Nación (MINAGRO).


Uno de los elementos positivos fue la concurrencia del público, estimada en unas 30 personas. Cabe resaltar la asistencia considerable de un público joven proveniente de diferentes localidades como Benito Juárez y Mar del Plata. En virtud, del resultado del taller de capacitación se prevé continuar el año próximo y realizar otras capacitaciones y la creación de una Unidad Demostrativa Apícola.


bottom of page