top of page

El INTA PROAPI en la ExpoApícola Lavalle 2017



Los pasados 8,9 y 10 de septiembre se realizó con una muy importante presencia de público y una concurrencia positiva de expositores la Expo Apícola Lavalle2017, la misma se realizó en el Polideportivo Municipal. Los organizadores resaltaron que pese a tener un fin de semana bastante frío contaron con 24 expositores de insumos apícolas y una cantidad de público importante por lo que se mostraron satisfechos.


En relación al ciclo de conferencia, los organizadores comentaron que fue muy positivo tomando en cuenta que el año pasado habrían concurrido entre 10 a 15 personas y este año contamos con la presencia de 40 a 50 personas. En líneas generales todas las charlas tuvieron una buena repercusión. El programa de disertaciones para el sábado 9 de septiembre comenzó alrededor de las nueve el Med. Vet Emilio Figini EEA Balcarce INTA PROAPI quién disertó sobre sanidad apícola en particular sobre la Varroosis. Luego, la Lic. en Biodiversidad Adriana Pacini de EEA Rafaela INTAPROAPI conversó sobre la enfermedad de nosemosis. Posteriormente, el Med. Vet. Gerardo Gennari de EEA Famaillá –INTAPROAPI conversó sobre la preparación de las colmenas y manejo durante los servicios de polinización. Un dato interesante de la jornada fue la participación del Ing. Agr.Luis Maldonado de EEA Famaillá INTAPROAPI quien disertó sobre otros productos de la colmena como son propóleos y polen.

El público destacó interés en esta charla por la importancia territorial de la misma realizando preguntas y consultas al especialista.


Para finalizar, el enólogo y Técnico Superior Apícola. Sr. Pablo Maessen del SADA charló sobre la hidromiel y la cerveza de miel como herramienta para el desarrollo apícola.


Al concluir el Jefe de Agencia agradeció la participación del programa INTA PROAPI en la ExpoApícola Lavalle. Destacando el rol referente del INTA PROAPI de la región que permitió el desarrollo de la exposición.

Como conclusión podemos indicar que el resultado de la ExpoApícola fue muy positivo para el INTA PROAPI y para la localidad de Lavalle porque permite la vinculación directa con el sector apicultor.

bottom of page