top of page

Reunión del Directorio del Clúster Apícola de la Cuenca del Salado

Leandro Raul FRIGOLI | Consejo Técnico del Clúster Apícola

La reunión contó con numerosa concurrencia y participación de parte de los integrantes. Se realizó en la Colonia Ortiz Basualdo y se avanzó en actividades sobre cada pilar y la estrategia.


El 18 de agosto se realizó la reunión del Directorio del Clúster Apícola en la Colonia Ortiz Basualdo - INTA EEA Cuenca del Salado. En la misma, participó el directorio y el equipo del Consejo Técnico.


La presentación estuvo a cargo del Gastón Fourquet, Coordinador Territorial de Cuenca Sur, y el presidente del Clúster Apícola Emilio Tisera. Desde el Consejo Técnico, Daniel Poffer explicó el nivel de avance respecto a la estrategia y cada uno de los pilares. En particular, brindó una reseña histórica del clúster donde puntualizó en los integrantes, logros y proyectos. En particular, mostró el mapa del Clúster Apícola que lo integran 14 Grupos de CRII, 4 Asociaciones Apícolas, 6 Cooperativas, 6 UDA´s, 10 Municipios, 17 Escuelas, 3 Empresas, 2 Universidades, Ministerio Agroindustria Nacional MINAGRO, Ministerio Agroindustria Provincia de Buenos Aires MAIBA. También, resaltó que hay más 200 apicultores y aproximadamente 35.000 colmenas.


En relación a los pilares del clúster un responsable por pilar comentó las actividades planificadas de cara al futuro. Los pilares presentados fueron: Organización interna, Asistencia Técnica, Sistema de gestión de la calidad, diversificación y valor agregado, tecnológica de producción, comercialización y comunicación.


En relación al pilar de Sistema de gestión de calidad se profundizó en los sistemas auditorías internas y brindó información sobre las inscripciones de los productores en RENAPA. En la organización interna del equipo, se explicó que el problema de fondo es un problema de gestión y se indicó la posibilidad de contratar un coordinador para facilitar las demandas del territorio. Se consensuó la posibilidad de dividir el directorio en tres territorios.


Después se comentaron las funciones del Consejo Técnico, las funciones del coordinador, la organización de la administración interna y de las compras ventas. En el pilar de valor agregado y diversificación, la Bioq. Soledad García, comentó la diversificación de productos de la colmena para mejorar la rentabilidad. En la mayoría se apunta a sacar miel, cera, material vivo, propóleos, polen y polinización.

A su vez, señaló que toda producción primaria debe ser bajo un protocolo de calidad y tiene que implementar un Sendero Tecnológico. A su vez señalo cuatro actividades a realizar:

- ¿Que se puede producir?

- Organizarnos para producir volúmenes

- Producir para vender al exterior

- Promoción de productos de la colmena


Respecto a la asistencia técnica se propuso trabajar en elaborar proyecto de búsqueda de financiamiento para los Promotores asesores en conjunto con el directorio. El punto fuerte del pilar comercialización fue la posibilidad de generar un espacio para compras y ventas en conjunto. Y el pilar de innovación planteó una serie de ensayos de recambio de reinas, nutrición y productividad, también planteó la posibilidad de generar un sistema de alertas bajo el uso de las TICs. Por último, el de comunicación planteó realizar una planificación en comunicación social más la posibilidad compartir actividades de manera transversal con los otros pilares.


Las actividades comprometidas para el futuro son los relevamientos de socios, de salas de extracción y de valor agregado que hacen en cada zona. El balance fue muy positivo y cada actor quedó con tarea pendiente a presentarse el próximo 18 de septiembre.

bottom of page