top of page

Semana de la miel: maridar las articulaciones, potenciar las producciones regionales


Promocionar el consumo de miel, potenciar las cualidades de esta cadena productiva y poner en valor el trabajo de los apicultores y pymes lácteas santafesinas, fueron los objetivos con los cuales el INTA junto a otras instituciones de la provincia de Santa Fe, organizaron cuatro jornadas de degustaciones de mieles y quesos en el marco de la Semana de la Miel.


Bajo el lema “El maridaje perfecto”,este lunes se llevó adelante el primero de los eventos en la sede del Nodo Reconquista; el martes en la sede del Nodo Rafaela, el miércoles en el Mercado Norte de la ciudad de Santa Fe y el jueves a la noche en el Hotel Plaza Real de la ciudad de Rosario. Además durante la semana hubo degustaciones y actividades de promoción del consumo de miel en espacios públicos de Rafaela y Reconquista, y actividades organizadas por las diferentes agencias de extensión.


El maridaje consistió en una propuesta desarrollada por profesionales del INTA y del INTI, quienes analizaron en sus respectivos laboratorios tipos de mieles y tipos de quesos que predominan en el territorio provincial, y mediante una presentación expusieron tres variedades de cada uno y las combinaciones sugeridas miel-queso, a partir de las características sensoriales de los mismos.


Luego de la presentación, se invitaba a los presentes a degustar las combinaciones y a encontrar las propias a partir de los gustos personales, aromas y sabores.


Sobre la actividad, José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe, destacó que "hablar de maridaje perfecto es mucho más que hacer referencia a quesos y mieles. Es también utilizar de forma metafórica un título que permita mostrar las articulaciones que podemos hacer las instituciones públicas y las públicas y privadas para, en este caso, visibilizar el trabajo productivo de nuestros territorios. Poner en valor y al alcance de los santafesinos lo mejor de nuestras producciones regionales".

En este sentido, Spontón remarcó el trabajo interno que se viene realizando desde los equipo de trabajo del INTA, a través del Programa Nacional Apícola, y desde la institución con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y con otros organismos de Ciencia y Técnica, y que en esta oportunidad permitieron desarrollar un Programa Apícola Provincial para posicionar, junto a las organizaciones del sector, la actividad apícola.


En consonancia, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, aseguró: “Santa Fe es tierra de pymes lácteas y una potencia apícola. Queremos hacer visible ese liderazgo buscando, como en este caso, la promoción y alternativas de comercialización”.

Por su parte, elsubsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, manifestó que el objetivo es generar “herramientas que les permitan a las familias de apicultores y pymes lácteas arraigarse a su tierra, afianzando las actividades de toda la cadena de valor, generando ingresos para que éstos, en definitiva, se vuelquen en el consumo local”.


En Santa Fe, hay más de 350.000 colmenas y 1.400 apicultores, que la posicionan como la segunda provincia en producción y líder en exportaciones del país.


bottom of page