top of page

Visita de Apicultores de Uruguay a Argentina en el marco de la producción de material vivo certifica


La ciudad de Maciá en Argentina y un establecimiento apícola de la zona fueron anfitriones de un grupo de apicultores uruguayos interesados en intercambiar información y experiencias sobre un tema básico, decisivo, en la producción apícola como lo es la Producción de Material Vivo Certificado para las colmenas.

El contingente de 21 apicultores de la República Oriental del Uruguay, acompañados por los técnicos del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) Cecilia Chambón y Yamandú Mendoza, se hicieron presentes en Maciá en una visita prevista y coordinada junto al Municipio de dicha localidad y el INTA PROAPI, a través de la Cabaña Apícola Reina Madre.


La visita se originó por gestión del proyecto RedLac –FONTAGRO, que trabaja promoviendo el desarrollo de la apicultura en varios países de Latinoamérica y caribe.


Los visitantes, que concurrieron el 15 de febrero a la ciudad de los apicultores, provenían de diversas localidades del vecino país: Piriápolis, Nueva Palmira, Salto, Canelones, Belén, Tupambaé, Mercedes, Carmelo, Artigas, Maldonado, Colonia Valdense, Florida, Nueva Helvecia.


En una primera actividad, participaron de una charla, por parte de la Secretaria de Producción, Ecología y Medio Ambiente del Municipio, referida a la próxima la Expo Apícola 2017 que presenta entre otros contenidos un Concurso de Mieles. También se comentó a los presentes, sobre el funcionamiento del Laboratorio de Especialidades Productivas que funciona en Maciá.


Luego, se dirigieron a la Cabaña Reina Madre, cuya titular es Eladia Weber, integrante del Equipo Apicultura del Centro Regional Entre Ríos del INTA, acompañados por la Ing. Agr. Natalia Villalba, Jefa de AER R. del Tala, de esta misma institución, y el Técnico asesor Javier Crettaz.


La Cabaña Reina Madre, forma parte de la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de material Vivo Certificado PROAPI, que aglutina a diversas cabañas de todo el país.


Es un sistema para producir a partir de GENÉTICA, TECNOLOGÍA Y SISTEMA de aseguramiento de la calidad desarrollados por INTA - PROAPI garantizando la calidad de los productos, celdas reales, reinas fecundadas, paquetes de abejas y núcleos.


Para más información: Daniel Roberto Primost primost.daniel@inta.gob.ar

bottom of page