top of page

Desarrollo de sensores para adecuar las colmenas al cambio climático


Las habitaciones actualmente utilizadas para la práctica apícola fueron patentadas por Lorenzo Langstroth en USA en 1852. Si bien representaron un extraordinario avance, las mismas fueron diseñadas para ambientes templado fríos hace más de un siglo, cuando todavía no se hablaba del cambio climático.


En los últimos años en el norte argentino las altas temperaturas produjeron el derretimiento de miles de colmenas y se comenzó a pensar en la adaptación de las habitaciones al cambio climático.


Por eso uno de los objetivos del proyecto REDLAC consiste en el desarrollo de habitaciones adaptadas al cambio climático en ambientes tropicales y subtropicales. Uno de los primeros obstáculos a resolver consistió en el desarrollo de sensores que permitieran medir el ambiente interior de la colonia en distintas situaciones y gracias al trabajo articulado del PROAPI con el Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, la EEA Concepción del Uruguay y la Cooperativa COSAR ya se están utilizando los sensores desarrollados en distinto tipo de habitaciones.

 

El Ing. Emanuel Caluva de la EEA Concepción del Uruguay, y los Técnicos Territoriales Juan Duckart de Ceres y Luis Rodriguez de Costa Rica (de izq. a der.) preparando los dispositivos para montar el ensayo en la Cooperativa COSAR.

 

Detalle de los dispositivos desarrollados por el Instituto de Ingeniería Rural y la EEA Concepción del Uruguay para evaluar temperatura y humedad dentro de las colmenas.

 

Una vista general del ensayo (prototipos diseñados en Ceres y colmenas de EPS).

bottom of page