top of page

Hidromiel: una herramienta para agregar valor a la miel


En el INTA La Consulta, el martes 11 de octubre, se llevó a cabo un Taller sobre Hidromiel. El objetivo fue generar un espacio para discutir los aspectos técnicos de la elaboración de este producto, realizado a partir de la fermentación natural de la miel, para agregar valor.


Este taller tiene como origen las demandas expresadas por los productores de los grupos de Cambio Rural Apícola “Valle de Uco” y la Cooperativa “APITÚN”, y se enmarca en la estrategia del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), a través del proyecto específico “Estrategias para agregar valor a la producción apícola argentina” coordinada por el Ing. Qco. Luis María Maldonado


La apertura la realizaron el Ing. Agr. Horacio Herma Peinado Manzur, agente de Cambio Rural, acompañado por el Ing. Agr. Pablo Bauzá, Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco”. Los profesional del INTA La Consulta dieron la bienvenida a más de 20 asistentes provenientes de distintos puntos de la provincia de Mendoza, y también de San Juan Capital.


Durante el encuentro, la Lic. Gina Marini, técnica del INTA La Consulta, realizó un introducción a la Hidromiel y sus propiedades como bebida fermentada donde destacó aspectos tales como sus orígenes, historia y sus beneficios al ser consumida con moderación.


La profesional explicó “la hidromiel posee propiedades nutritivas, de la miel de abejas, y enzimáticas, propias de la fermentación. Es un poderoso suero natural que absorbe la sangre en cuestión de segundos”, y concluyó, “el vino de miel, posee importantes propiedades terapéuticas que benefician a la salud”.


Posteriormente, el Lic. Ricardo Goulú comentó la experiencia en la elaboración de hidromiel en el INTA La Consulta paso a paso, en diálogo constante con los asistentes sobre todos los aspectos técnicos (dilución con agua, proporciones, pasteurización, siembra de levaduras, temperaturas y tiempos de fermentación, agregados de nutrientes, corrección de acidez, uso del anhídrido sulfuroso, estabilización y clarificación).


El profesional explicó “se considera muy importante contar con las habilitaciones que permitan formalizar la actividad y realizar la comercialización dentro de un marco delegalidad” y enfatizó, “una alternativa es trabajar con los servicios de bromatología municipales y provinciales para acordar normativas legales”.


Del intercambio entre los presentes se pudo relevar que el canal de venta más utilizado por los asistentes, con experiencia en el tema, son las ferias de productores en la presentación de 330 centímetros cúbicos de hidromiel.


Para finalizar el taller se procedió a realizar una cata dirigida de hidromieles elaboradas en el INTA La Consulta y también de algunas hidromieles aportadas por los asistentes, como las de los productores Domingo Morales, Regina Russo y Gastón de Arrascaeta. La modalidad que se implementó fue la de realizar una descripción organoléptica de cada hidromiel y asignarle un puntaje de 0 a 100 para después obtener una mediana de cada bebida.


Cabe destacar la gran participación e interacción entre los asistentes que compartieron su experiencia con muy buenos aportes. Los productores manifestaron que la hidromiel es una alternativa válida de agregado de valor, dentro de los productos de la colmena, y demandaron más trabajo sobre el tema, por parte de las instituciones del sector.

bottom of page