top of page

Productos del “Workshop sobre el pequeño escarabajo de la colmena​” en Costa Rica


Entre el 14 y 17 de marzo, organizado por INTA Argentina y SENASA de Costa Rica, en el marco del Proyecto REDLAC-FONTAGRO, se realizó el Workshop sobre el "Pequeño escarabajo de la colmena".(PEC)


El OBJETIVO del mismo fue "Dimensionar el impacto económico de la plaga sobre la producción apícola en Latinoamérica y Caribe y elaborar una estrategia de prevención y control del pequeño escarabajo"​.


Asistieron al mismo, referentes de Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y Argentina. Se destaca y agradece la participación de la Dra. Ethel Villalobos y de Scott Nikaido, que aportaron generosamente la información originada en el Proyecto Apícola de la Universidad de Hawai.


Como producto del trabajo, se elaboraron documentos sobre: la biología del PEC, recomendaciones para la prevención y control en apiarios y salas de extracción, e instalación y funcionamiento de apiarios centinelas.


Estos documentos han sido puestos a consideración del equipo interinstitucional formado por referentes de SENASA, INTA y el Ministerio de Agroindustria de Argentina, a fin de que se elabore una estrategia de control y prevención a nivel nacional que articule regionalmente con la implementada por otros países de Latinomérica y Caribe.

Repercusiones en Argentina


El día 12 de abril, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó una reunión organizada por la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, para avanzar en el conocimiento y estrategias de prevención del escarabajo de las colmenas.


Participaron de la misma, el Med. Vet. Alfonso Lorenzo y el Perito Apícola e Inspector Sanitario Aníbal Taverna, por parte de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria (MINAGROI). Desde la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales estuvieron presentes, la Tec. Aduanera Mayra Medina y el Sr. Gabriel Bourgeois, por el INTA (PROAPI) la Dra. Alejandra Palacio y la Ing. Agr. Cecilia Dini, mientras que por el SENASA, Programa Nacional de Sanidad Apícola, estuvo presente el Ing. Agr. Mauricio Rabinovich.


En la reunión de trabajo, las representantes del INTA que asistieron al Workshop sobre el escarabajo de las colmenas (PEC), hicieron una exposición respecto del estado de situación de esta plaga en Latinoamérica. Presentaron documentos elaborados en este encuentro, que consideran un nuevo enfoque para el conocimiento, la prevención y control de la plaga que afecta a las colmenas, y amenaza al sector apícola en su conjunto.


Para poder preparar al sector apícola con tiempo y tranquilidad ante el avance de la plaga, se ha organizado un equipo de trabajo interinstitucional integrado por técnicos del SENASA, INTA y MINAGROI, quienes diseñarán una estrategia para el monitoreo, prevención y control unificada a nivel nacional, y articulada regionalmente. El objetivo de la misma es prevenir y/o disminuir los daños que el escarabajo pueda ocasionar a la apicultura argentina y Latinoamérica.


La difusión de la información sobre el Escarabajo de las Colmenas, a nivel nacional, quedó en manos de este equipo. Ellos consideran importante preparar y alentar a los productores, técnicos y especialistas en sanidad apícola, a comenzar a observar los apiarios para detectar la posible presencia de escarabajos. La información disponible indica que la colmena es el mayor atrayente, ya que se han evaluado numerosos métodos de atracción y/o cebos para captar escarabajos, pero con pocos resultados.


También que la distribución de las abejas y el alimento en la colmena condicionan la distribución del escarabajo. En colmenas bien pobladas, las abejas van alejando al PEC del nido de cría, y por lo tanto, los escarabajos adultos se encuentran fácilmente en lugares oscuros y lejos de donde hay mayor circulación de abejas, como son tapas, en los cuadros externos de las medias alzas o en la cámara de cría.


bottom of page