top of page

Hidromiel: Una actividad cada vez más popular en las nuevas generaciones de apicultores

El sábado pasado en el programa radial nº 162 de La Miel en tu radio, en la sección del cronista doctor bee el Médico Veterinario Emilio Figini entrevistó al elaborador Mariano Ledesma de La Plata, sobre la hidromiel como alternativa de valor agregado para la cadena apícola. El protagonista comentó que empezó a trabajar a la edad de 14 años debido por su interés sobre las historias nórdicas y su vínculo con la degustación de este producto.

La hidromiel, es una bebida fermentada que data desde la antigüedad. En la China antigua, en el año 7.000 a. C. se encontró una vasija con una mezcla de arroz, frutas y hidromiel. En la actualidad se ha avanzado mucho en relación a la calidad de la bebida de los dioses antiguos.

En la entrevista, Mariano Ledesma dijo que al principio "vivió una experiencia donde el hidromiel que fabricaban tenía un alto contenido de graduación alcohólica". Pero ahora debido a la contención con el grupo de elaboradores de bebidas fermentadas a base de miel y las capacitaciones que lo formaron logró producir una hidromiel de 8 a 11 de grados de alcohol.

Uno de los objetivos de su vida fue descubir la pasión de producir la hidromiel, esta incipiente profesión es una vocación, afirmo Mariano. También, señaló que con el transcurso del tiempo "pude lograr una hidromiel espumante dulce, una clásica y una de jengibre". Actualmente, voy a cumplir "más de diez años en la producción de esta bebida fermentada a base de miel de calidad", indicó Mariano Ledesma.

Para finalizar, destacó que uno de los logros fue hacer la pequeña fabrica de hidromiel con los ingresos del emprendimiento. Y el sueño es poder vivir de la producción y venta de hidromiel. Otro sueño que persigue es que se haga conocida su marca comercial y que se consuma más hidromiel en la República Argentina. Los invitamos a profundizar más sobre la temática en la entrevista del cronista doctor bee Emilio Figini en la Miel en tu radio.

bottom of page