top of page

Participación del INTA PROAPI en el III Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas

Los profesionales y técnicos del Programa Nacional de Apicultura junto con los apicultores que trabajan en la Cabañas Apícolas de Material Vivo Certificado de INTA PROAPI, participaron del 3° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas que se realizó en el Centro de Mejoramiento Apícola, Cabaña Apiario "Pedro J. Bover" del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló el 6 y 7 de marzo en la Chacra Experimental de General Belgrano. Fue organizado por la Cabaña Apícola Pedro J. Bover y la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, con la participación del INTA PROAPI. En esta actividad se desarrolló un ciclo de conferencias y se exhibió reinas seleccionadas y criadas en distintas regiones del país de 25 cabañas apícolas.

El 06 de marzo en la inaguración participó el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el Director de la INTA EEA Cuenca del Salado, Ernesto Maletti, el Coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López, el encargado de la Chacra Experimental de Gral. Belgrano el Ing. Agr. Osvaldo Atela, el Intendente de General Belgrano, Prof. Osvaldo Mario Dinapoli y el Inspector Zonal de los CEPT y actual Director del CEPT nº 29 Luis Ignacio Lisaso.

En el evento se realizaron diferentes actividades de capacitación para todos los cabañeros asistentes, entre las cuales se puede destacar el Panel de actualización en genética y sanidad en la cría de abejas reinas que fue coordinado por el Ing. Agr. Ariel Guardia López – Director Apícola– MDA. En ese panel, se realizaron las siguientes conferencias “El rol de la genética en la sanidad apícola” Dra. Alejandra Palacios Coordinadora PROAPI – INTA, el “Virus que afectan la producción de abejas reinas” Dr. Francisco Reynaldi LAVIR - Fac. de Cs. Veterinarias – UNLP, y la “Interacción entre la diversidad genética de Apis melífera, y distribución y virulencia de Nosema spp en Argentina” Lic. Leonardo Porrini CIAS – UNMdP.

El sábado se desarrolló la temática la Cadena de Comercialización dentro del panel Experiencias y desafíos en la comercialización apícola que fue coordinado por Nicolás Bento - Director de Cooperativas – MDA. El mismo contó con las siguientes disertaciones, en primer orden, la “Experiencia de exportación de miel fraccionada, comercio exterior” por Alexis Rodríguez, Cooperativa Apícola Sol Sampedrino Ltda. – FECOAPI, la “Experiencia comerciales de la Cámara Apícola Pampero” de Alfredo Marconi, Presidente de la Cámara Apícola Pampero, el “Internacionalización de la PyME apícola” de Alejandro Malti y el “Comercio Internacional: características, desafíos y oportunidades” Lic. Cecilia Llabrés - Directora de Relaciones Internacionales – MDA, entre otras.

Maria Alejandra Palacio, Coordinadora del PROAPI, explicó que “en este encuentro sirve para posicionar el trabajo genético que se realiza en todo el país”. También, explicó, “que este evento demuestra una vez más el trabajo articulado público-privado que es muy importante para los criadores de reinas”. “Además, se prevé que el año que viene se pueda realizar una dinámica a campo con la temática recambio de reinas o multiplicación de fin de temporada.

La Asociación de cabañas apícola de Material Vivo Certificado, en palabra de Daniel Avena; “este encuentro sirve como espacio de capacitación y aprendizajes para todos cabañeros, lo que brindará mayores oportunidades para el sector y es importante difundirlo en las ferias de todo el país para que los apicultores se sumen”. Esta tercera edición del Encuentro tuvo como objetivo potenciar y difundir estrategias para la comercialización y crecimiento del sector apícola, y el balance ha sido muy positivo para los organizadores, cabañeros presente y público en general.

bottom of page