top of page

Programa del III Encuentro de criadores de abejas reinas

En la cabaña apícola Pedro J. Bover se desarrolla el tercer Encuentro para los criadores de abejas reinas en la localidad de General Belgrano. Desde la REDLAC-AF compartimos el programa de la jornada.

6 DE MARZO

9 a 9:30 hs Acto Inaugural a cargo del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el Intendente de General Belgrano, Osvaldo Mario Dinápoli.

9:30 a 10:30 hs Panel: Apertura- “Innovación en apicultura y políticas públicas” 10:30 a 12:30 hs: Actividades simultáneas:

 Recorrida por los estands de las distintas cabañas apícolas.  Presentación e intercambio de trabajos a cargo de estudiantes de Escuelas Agrarias.  Actividades de difusión de los laboratorios de la Dirección Apícola – MDA.  Consultas de tramites: RENAPA y salas de extracción.  Actividades de difusión SENASA e INTA.  Exposición de los auspiciantes.

12:30 a 13:30 hs: Receso almuerzo.

14hs Panel: Actualización en genética y sanidad en la cría de abejas reinas. Coordinador: Ing. Agr. Ariel Guardia López – Director Apícola– MDA. “El rol de la genética en la sanidad apícola” Dra. Alejandra Palacios Coordinadora PROAPI – INTA. “Virus que afectan la producción de abejas reinas” Dr. Francisco Reynaldi LAVIR - Fac. de Cs. Veterinarias - UNLP. “Interacción entre la diversidad genética de Apis melífera, y distribución y virulencia de Nosema spp en Argentina” Lic. Leonardo Porrini CIAS – UNMdP.

18 hs: Cierre

SEGUNDA JORNADA: 7 DE MARZO

9 a 10 hs: Apertura y actividades simultaneas.  Recorrida por los estands de las distintas cabañas apícolas.  Presentación e intercambio de trabajos a cargo de estudiantes de Escuelas Agrarias.  Actividades de difusión de los laboratorios de la Dirección Apícola – MDA.  Consultas de tramites: RENAPA y salas de extracción.  Actividades de difusión SENASA e INTA.  Exposición de los auspiciantes.

10 a 12 hs Panel: “Uso y aplicación de agroquímicos, su impacto en las políticas públicas en el sector apícola”. “Sistemas de avisos preventivos destinado a apicultores, relacionado con las aplicaciones de plaguicidas agrícolas” Dr. Mauricio Rabinovich Apicultura SENASA. “Regulación de Uso y Aplicación de agroquímicos, su problemática y desafíos actuales en la provincia de Buenos Aires”. Dra. Viviana Di Marzio Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y uso de los Recursos Naturales – MDA.

12:30 a 13:30 hs: Receso almuerzo. 14 hs Panel: “Experiencias y desafíos en la comercialización apícola” Coordinador: Nicolás Bento - Director de Cooperativas – MDA. “Experiencia de exportación de miel fraccionada, comercio exterior” Alexis Rodríguez, Cooperativa Apícola Sol Sampedrino Ltda. – FECOAPI. “Experiencia comerciales de la Cámara Apícola Pampero” Alfredo Marconi, Presidente de la Cámara Apícola Pampero. “Internacionalización de la PyME apícola” Alejandro Malti “Comercio Internacional: características, desafíos y oportunidades” Lic. Cecilia Llabrés - Directora de Relaciones Internacionales – MDA.

18 hs: Cierre

bottom of page