top of page

La licenciatura apícola como herramienta de desarrollo local

El líder coordinador de la REDLAC-af, el Ing. Agr. Enrique Bedascarrasbure, conversó con el programa radial La Miel en tu radio sobre la licenciatura en apicultura para el desarrollo. En relación, al balance de la licenciatura, señalo un primer eje vinculado a la labor del cuerpo docente, indicó como punto sobresalientes: a-) la importancia de la licenciatura, y en particular, señalo la importancia innovativa de la misma ya que en el mundo no existe una licenciatura integralmente en formato virtual b-) la lógica de la carrera articulada con la presentación de un proyecto de desarrollo local - territorial, y por último, c-) la continuidad de la licenciatura poniendo el foco en la Red de desarrollo apícola para Latinoamérica y el Caribe, entre otros.

El profesional del INTA dijo que: "la lógica de la carrera fue generada en articulación con las Tecnicutaras Apícolas del país ya que podían cursar esta carrera los técnicos universitarios apícolas, el segundo elemento, fue articular la carrera con el territorio ya que culmina con la presentación de un plan de desarrollo para la zona de cada estudiante. Por lo cual, la carrera esta pensada para formar verdaderos agentes de desarrollo local y propiciar transformaciones en los territorios vinculado con la cadena apícola".

Resaltó que el equipo INTA PROAPI ha colaborado de manera desinteresada en la tarea docente, debido a sus capacidades y experticia, propició un alta calidad de enseñanza - aprendizaje en cada asignatura. Así mismo, comentó que recién se está terminando con la cursada de la licenciatura resta realizar el plan de desarrollo para cada territorio por parte del estudiantado, que debe tener como objetivo, tres utilidades, que le sirva a la gente, al equipo del INTA PROAPI y sobre todo que le sirva a los futuros licenciados para posicionarse en el territorio a partir del proyecto de desarrollo elaborado.

Por último, agregó la importancia de los actores involucrados en la licenciatura tanto por parte de INTA (Fundación ARGENINTA y PROFEDER) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV UNICEN), en particular, resaltó "que el rol de la FCV UNICEN ha sido importante ya que en todo momento ha priorizado y brindado un lugar de privilegio a la licenciatura".

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clik en la foto de la nota

.

bottom of page