top of page

Un aproximado de 300 MM de dólares anuales contribuyen las familias con actividades pastoriles de la

Es el resultado preliminar de un estudio sobre la contribución socioeconómica de los sistemas pastoriles en Argentina implementado por la Fundación Gran Chaco y Redes Chaco junto al CIRAD de Francia y el Centro de Saberes sobre Pastoralismo (PKH-FAO) con el apoyo del FIDA. Un aproximado de 300 millones de dólares anuales estarían contribuyendo a la economía del país las familias que tienen sistemas pastoriles en la Argentina. El estudio tuvo una duración de algo más de un año que encuestó a más de 1200 familias Pastoralistas de todo el país, con presencia en regiones de Cuyo, Patagonia, Zona Andina, Selva y Chaco. Estos datos fueron presentados en el taller de Pastores de Argentina desarrollado en Buenos Aires y que tuvo la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, de la organización de Mujeres Rurales, del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), de la oficina de FAO en Argentina, el proyecto PISEAR junto a referentes de las organizaciones que realizaron su propio relevamiento, provenientes de todas las regiones.

“El estudio refleja el aporte a la riqueza en Argentina enormemente. Es la primera vez que se tiene en cuenta el importante valor de toda la producción que se consume en el seno de las familias silvopastoriles”, señala Pablo Frère, Secretario Ejecutivo de Redes Chaco.

Otro de los resultados demuestra que los ingresos familiares de actividades fuera del predio o de subsidios o aportes del estado es de solo del 28% del total, a diferencia de lo que otros trabajos reflejan en ciertos ambientes rurales. Otro de los muchos puntos destacados es que cuando estas familias viven una crisis, su primera estrategia de respuesta es aumentar la movilidad de los animales o el trabajo familiar antes que acudir a los gobiernos local o el gobierno nacional.

Como resultado de esta reunión o taller interinstitucional se propuso la posibilidad de crear un Observatorio sobre Pastoralismo con el objetivo de generar mayor información que coadyuve a la visibilidad del sector y prestar seguimiento a los avances y las políticas que se hagan con las familias que ejercen esta actividad en la Argentina. Se estima que en febrero del 2020 se tendrá un informe final del este importante relevamiento se acompañará a la dirigencia en su presentación a las autoridades nacionales e internacionales.

bottom of page