top of page

Redes Chaco: Una alianza de gestión Trinacional que permite la incorporación estratégicas de las TIC

AdApp y Gran Chaco Nanum Village, experiencias en uso de tecnología en el Gran Chaco en busca de logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son expuestas en el evento América Accesible en Quito Ecuador

En Quito Ecuador se lleva acabo el evento América Accesible en su Sexta edición, el mismo que se prolongará hasta el 22 de noviembre en el marco de la implementación de la Iniciativa Regional para las Américas sobre Accesibilidad para una Región de las Américas Inclusiva y Sostenible.

En este evento regional el Gran Chaco Americano a través de Redes Chaco como Alianza público privada bajo sus socios estratégico de Fundación Gran Chaco y ACDI más las iniciativas Gran Chaco Proadapt y Futuro está en el Monte participan para intercambiar experiencias sobre el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias de la región chaqueña con otras regiones de América Latina.

Fabiana Menna quién es presidenta de la Fundación Gran Chaco fue la encargada de contar y exponer en un panel de experto en la temática. Experiencias como los Centros Nanum Village y de la implementación del uso de la tecnología para una gestión inteligente del Clima como la AdApp promovida desde Gran Chaco PROADAPT fueron las experiencias contadas.

“A partir de la experiencia de Nanum Village uno de los aprendizajes es hacer llegar la conectividad, una conectividad de calidad, no solo lograr la cobertura de internet sino hacer llegar el internet a las poblaciones para que esta herramienta digital se transforme en una herramienta de desarrollo, eficiente”, comenta Faniana Menna Presidente de la Fundación Gran Chaco.

En la actualidad en el Gran Chaco existen comunidades que la conectividad les permite únicamente mandarse mensajes por whatsapp y no así poder aplicar a otras plataformas como eLearning, y otras.

“Para lograr los objetivos de desarrollo del milenio como la lucha contra la pobreza, el hambre el cambio climático y la equidad de género, es imprescindible reducir la brecha digital, más profunda entre las comunidades rurales, indígenas y campesinas. Las experiencias de Nanum Village y Gran Chaco PROADPT representan aportes y enseñanzas para abordar los desafíos de Desarrollo Sostenibles”, agrega Menna.

También se ha visto la necesidad de fortalecer a los actores locales para que puedan acceder a la tecnología e iniciar un proceso de apropiación estratégica. “Fortalecer actores locales con liderazgo de las mujeres y el trabajo en Red que se tiene que sumar el Estado, las organizaciones sociales, las empresas, ONGs y otros para asegurar un buen acceso una buena calidad de conexión y asegurar que haya una reducción en la brecha digital y se logre los objetivos de desarrollo sostenible.

“Fortalecer a los actores locales y promover el liderazgo de las mujeres para poder lograr la llegada de las innovaciones digitales al territorio y trabajo en red: Estado, Ong, Organizaciones locales, empresas y academias”, esa fue la respuesta que Fabiana Menna contestó a la consulta de cómo lograr la inclusión digital para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

bottom of page