top of page

II Jornada Técnica Apícola en Villa Montes

Las Jornadas tienen como propósito el fortalecimiento del índice de la producción apícola de la región como actualizar los conocimientos de los productores. En la actualidad solo el municipio de Villa Montes produce más de 70 toneladas de miel al año, con 3200 colmenas en producción y de acuerdo al último censo son más de 200 productores apícolas considerados de medianos a grandes. Las II Jornadas técnica apícolas en Villa Montes fue un éxito ya que más de 180 participantes, expositores internacionales relanzan el evento apícola más importante del Departamento de Tarija. Estos participantes fueron productores y estudiantes que cursan la materia de apicultura de la carrera medicina veterinaria y zootecnia de la UNIBOL Guaraní y la Juan Misael Saracho, que durante dos días estuvieron reunidos para hablar sobre la apicultura.

El evento en su segunda versión contó con la participación de expositores de renombre internacional como del boliviano Nabor Mendizabal, quien abordó temas de sanidad. Andrea Aignasse que llega desde la Argentina bajo la Red de innovación REDLAC-AF-Gran Chaco PROADAPT para hablar sobre manejo integral de Colmenas y alimentación estratégica y Miriam Ebel del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias CEDEVA de Formosa Argentina y Guido Saldías, responsable de los sitios experimentales de sistemas de producción de miel adaptados al Cambio Climático que lleva adelante Nativa en la comunidad de Cutaiui. El Estado Boliviano también estuvo presente con una de las charlas más esperadas por los productores a cargo de Impuestos Nacionales quienes abordaron la importancia y el procedimiento para la obtención del Régimen Agropecuario Unificado – RAU, una certificación de mucha importancia para la comercialización de la miel y de representantes y autoridades del SENASAG quienes hablaron sobre el envasado y etiquetado de la miel.

“A diferencia del año pasado se han sumado los municipios de Carapari y Machareti de Chuquisaca. El evento se ha fortalecido y se están cerrando importantes acuerdos para el desarrollo apícola de la región.”, señala Karina Ordoñez. Responsable del área apícola del Gobierno Municipal de Villa Montes. Por otro lado; Andrea Aignasse nos comentó que “Compartimos dos días intensos de jornadas apícolas con instancia de auditorio y clínicas de campo. Joselo productor de Villa Montes que nos mostró su trabajo y permitió que trabajemos con sus colmenas. Gracias a Todos!, señaló en su cuenta de Facebook personal.

Para el mes de noviembre se tiene programada la feria de la miel, donde se espera contar con importantes catadores de miel de Bolivia y Argentina e iniciar un proceso de caracterización de las mieles del Chaco y trabajaren un museo de la miel.

“Como municipio de Villa Montes se está apostando a que la cadena productiva apícola tenga la competitividad requerida por el sector y convertir al municipio como un referente en la producción del chaco boliviano por lo que estamos invirtiendo en el desarrollo de capacidades e intercambios de experiencias de expertos del Gran chaco Americano para darle un soporte tecnológico con innovación”, señala Grover Guzmán Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Gobierno Municipal de Villa Montes.

El evento en su segunda edición es organizado por el Gobierno Municipal de Villa Montes, la Red de Productores apícolas del Gran Chaco con el apoyo de La Empresa Boliviana de Alimentos EBA, NATIVA en el marco de la Iniciativa Chaco Trinacional, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija, y el FCI Villa Montes.

bottom of page