top of page

Las áreas protegidas congregan a representantes de Argentina, Bolivia y Praguay en Villa Montes

Con el slogan “Chaco para todos y para siempre”, se dio inicio al I Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano en la ciudad benemérita de Villa Montes con más de 300 participantes de Argentina, Bolivia y Paraguay. Representaciones de organizaciones de la sociedad civil y del estado como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, Parques Nacionales de la Argentina y de la SEAM del Paraguay llegaron hasta el corazón del Chaco Boliviano para hablar sobre la importancia de las áreas protegidas de la segunda región con bosque seco continuo más grande de Latinoamérica.

Los incendios forestales en la región del Gran Chaco y la Chiquitanía fue la temática con la que arrancó las ponencias donde se solicitó a los participantes un minuto de silencio por las vidas humanas como también la flora y fauna que se perdieron en las llamas durante las ultimas cuatro semanas en Bolivia y Paraguay, incendios que hasta ahora permanecen.

Minuto de silencio

Entre los datos relevantes presentados durante la jornada fueron los proporcionados por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano donde según la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 85% de los ecosistemas que corresponden a la región del Gran Chaco Americano se encuentran en peligro; abayoy con el 44%, vegetación acuática y pastizales del Chaco con el 21% y sabanas abiertas inundables del Chaco en un 20%.

De acuerdo a la organización paraguaya Moisés Bertoni, más de 7 millones de hectáreas en la región del Gran Chaco están bajo protección, sin embargo también se encuentran severamente amenazadas por la deforestación y los incendios forestales. La región chaqueña muestra los índices más altos de deforestación.

En la primera jornada se presentó el resumen y resultados de la evaluación ecorregional del Gran Chaco, proceso facilitado por PACHA (Pantanal-Chaco) y la Iniciativa Chaco Trinacional, especificando que al interior de las 38 áreas de prioritarias de conservación en una primera evaluación realizada hace 15 años solo el 2,2% del trerritorio sufría afectaciones, hoy ese porcentaje se ha duplicado en más de doble con un 5,5% afectado, señalaba Iván Arnold Director de NATIVA.

Durante la tarde y en las mesas de trabajo de Áreas Protegidas subnacionales y Gran Chaco Americano y visión al futuro resaltaron las experiencias en iniciativas de áreas protegidas departamentales, propuesta de Paisajes, Productivos, Protegidos desde la iniciativa Chaco Trinacional, presentación de los resultados de la evaluación de la implementación del Plan Municipal de adaptación al Cambio Climático de Villa Montes y la propuesta de producción sostenible desde el Futuro está en el monte donde se prioriza la naturaleza para producir.

A tiempo de inaugurar el evento, el alcalde del Municipio de Villa Montes aseveró la importancia que los gobiernos escuchen a los técnicos para la transferencia del conocimiento y la experiencia por el trabajo e investigaciones que de manera permanente están desarrollando en estas temáticas.

Junto a esta autoridad representantes de gobiernos municipales de Yacuiba, Charagua, Tarija acompañaron a las más de 50 organizaciones e instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay en la inauguración de este 1º Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano que es organizado por Redes Chaco y Nativa.

bottom of page