top of page

A pura miel. IX Jornada Apícola en Nogoyá

La tradicional Jornada Anual Apícola se llevó a cabo, en su novena edición, organizada por La Cooperativa Apícola “La Colmena Ltda”, el INTA Nogoyá y el Municipio local. En esta oportunidad, se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER a través del Proyecto de Extensión “La Cooperativa El Progreso y la FCA, una alianza estratégica.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Intendente Municipal, Dr. Rafael Cavagna, quien destacó “la importancia de acompañar este tipo de iniciativas asociativas, como la de la Cooperativa La Colmena, que muestran que la unión hace la fuerza que hoy posibilita la concreción de la sala de extracción de miel propia”. A continuación, Guillermo Spalla, presidente de la Cooperativa señaló que “este año la intención era que la Jornada Anual se realice en la casa propia, a fin de visibilizar este logro tan importante no sólo para los asociados sino también para las instituciones locales, provinciales y nacionales que lo posibilitaron”. Seguidamente la Ing. Cristina Maydana, jefa del INTA local, destacó que “se gestiona junto a las instituciones intermedias a fin de cumplir con el rol social que le compete en la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales”. Con posterioridad la Ing. Marta Handloser, del grupo del Proyecto de Extensión de la FCA-UNER, comentó “dentro de los objetivos del mismo estaba la realización de capacitaciones en el área de influencia de la Cooperativa El Progreso, por ello que se incorporaron acercando la facultad a la zona”.

Después de la apertura de la Jornada se iniciaron las presentaciones de los especialistas. En primer término, el Téc. Fabricio Raticelli, Director del Área Apícola del Laboratorio de Especialidades productivas de Maciá, describió los análisis de rutina que se realizan en el laboratorio, como los físico-químicos de humedad, acidez HMF, con los valores deseables de cada uno. También detalló los análisis especiales como el de origen botánico de las mieles, o melisopalinológicos, información requeridas en determinados circuitos comerciales. En la charla se resaltó que esta información le sirve al productor al momento de comercializar su producción conociendo perfectamente que ofrece al mercado. Al final de la exposición presentó la tabla de valores de los análisis, quedando a las claras que es casi insignificante y es de gran valor al momento de comercializar. Asimismo, el especialista detalló el Plan Sanitario Apícola Municipal de Diagnóstico de Nosema y Varroa, de Maciá y zona de influencia quedando esta propuesta abierta a los productores de Nogoyá que deseen incorporarse.

Durante el desarrollo de la Jornada se realizó un repaso de las actividades que la Cooperativa La Colmena ha desarrollado bajo la conducción de Guillermo Spalla, quien tras periodos de gestión se retira de ese cargo, con la tranquilidad de haber logrado el objetivo de la sala de extracción casi finalizada, tarea que queda para las próximas gestiones. Para finalizar, disertaron los Ings. Mauricio Bertani y Mariano Menghini, productores y técnicos de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda, quienes alternaron entre las experiencias propias de desarrollo de la cooperativa, así como de la Cámara de Apicultores Pampero, los diferentes servicios a productores y tecnología que han desarrollado como Jatié y Cocco. Compartieron sus experiencias a fin de multiplicarlas con quienes buscan en el trabajo asociativo una salida de desarrollo.

Antes del ágape final se realizó el sorteo de obsequios entre los participantes, facilitados por los auspiciantes: Cooperativa El Progreso Ltda, Cooperativa La Colmena Ltda, Pietroboni Pinturería, Gustavo Lopez, Reina Madre de Eladia Weber, Maderera 17, Cooperativa Pampero Ltda.

bottom of page