top of page

INTA Santiago – PROAPI y el Ministerio de Producción de Santiago del Estero desarrollaron una gran J


El día 23 de marzo, se realizó la 2da Jornada de Desarrollo Agropecuario: “Nutrición y Sanidad Apícola” en el Campo Experimental "Francisco Cantos" del INTA Santiago del Estero de la localidad de La Abrita, con la organización del INTA PROAPI y el Ministerio de Producción de Santiago del Estero y la participación de un centenar de técnicos y productores.

La Jornada contó con la presencia del Ministro de Producción, M. V. Miguel Mandrille; el Director de la EEA Santiago del Estero del INTA, Ing. Ftal. Marcelo Navall; el Director de Agricultura y Ganadería, Téc. Wilson Michelini; técnicos provinciales y nacionales, y la asistencia de un gran número de apicultores que participan por primera vez de una actividad de capacitación de gran dimensión.


El día se inició con las palabras de apertura del Director de Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, Ing. Marcelo Navall, quien destacó, en primer lugar, la alianza estratégica fundamental del INTA con el Ministerio de Producción de la Provincia para desarrollar el potencial de la apicultura en Santiago del Estero. También destacó a la producción apícola porque produce importantes beneficios en el desarrollo agrícola y forestal, mediante la acción de las abejas que contribuye a aumentar la productividad y la diversidad.


El Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Dr. Miguel Mandrile, subrayó los esfuerzos conjuntos que se realizan para que la producción apícola provincial alcance nuevos niveles de producción de calidad que respondan a las demandas del mercado y también enfatizó la necesidad de dejar atrás la informalidad, instando a los productores a registrarse para facilitar las acciones en el territorio y mejorar las estrategias conjuntas de comercialización.


Acto seguido, el Ministro Mandrile entregó importante material para la sanidad apícola -20 colmenas por productor participante-, renovando el compromiso del Gobierno de la Provincia por el desarrollo de la actividad apícola en Santiago del Estero.


La primera exposición estuvo a cargo del Prof. Ariel Ledesma, referente apícola del INTA Santiago del Estero – PROAPI, quien tuvo a su cargo la charla “Situación de la apicultura en Santiago del Estero”, durante la cual detalló la estructura productiva con la cantidad de productores apícolas en la provincia, las salas de extracción, los proveedores de insumos y equipamientos, los centros de capacitación, los centros de acopio, los laboratorio de control de calidad, los organismos oficiales y privados vinculados a la actividad apícola, las características de los productores, la cantidad de colmenas, los productos de la colmenas y sus rindes. También se explayó sobre los principales problemas actuales, en particular los climáticos y las deficiencias de manejo y sanitarias. Un capitulo destacado lo tuvo el aspecto de la comercialización, donde destacó el valor de la organización para lograr mejores condiciones de negociación y venta.


A su turno, la Ing. Marcela García, del Departamento Apícola del Ministerio de Producción de la Provincia, brindó información general sobre la apicultura y el Registro Nacional de Productores Apícolas(RENAPA), remarcando los beneficios particulares para los productores registrados y también en general para el sector, que requiere de una información más formal y detallada para aplicar las políticas que se desarrollan de manera más eficaz.


La última, pero no menos importante charla, estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Gustavo Cabrera, INTA PROAPI - EEA Salta, quien se centró en la preparación de la colmena para la invernada, a la que destacó como la operación más importante de manejo que se debe planificar en el año porque garantiza que el apiario pueda sobrevivir en el invierno y arrancar la primavera de manera óptima, garantizando una buena cosecha a partir de una buena estrategia de alimentación en este periodo.


Más tarde, expositores y participantes se trasladaron a la Unidad Demostrativa Apícola (UDA) para realizar las prácticas de campo, donde se puso especial atención al reconocimiento, control y muestreo de la varroa. Cabrera remarcó el valor del sendero tecnológico desarrollado por INTA PROAPI, mientras que los asistentes destacaron la claridad de los conceptos y los ejemplos brindados, que reflejaron un claro conocimiento de las situaciones de producción del territorio.


La jornada culminó con un debate sobre las prácticas realizadas y la entrega de certificados a los participantes, quienes destacaron unánimemente la organización del evento, la calidad de las exposiciones y de las prácticas desarrolladas.


Más información: ledesma.ariel@inta.gob.ar


bottom of page