top of page

Jornada a campo en áreas de restauración productiva


Se llevó a cabo la Jornada a campo en áreas de restauración productiva, con el objetivo de Brindar conocimientos teóricos prácticos sobre técnicas de restauración productiva bajo sistema silvopastoril

Organizado por la AER INTA Villa Ángela, el Pret Dorsal Sur, la Dirección de Bosques, del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco y con la colaboración de la Municipalidad de Enrique Urien, en el establecimiento de la familia Sajkiewicz de Enrique Urien se llevó a cabo la Jornada a campo en áreas de restauración productiva, con el objetivo de Brindar conocimientos teóricos prácticos sobre técnicas de restauración productiva bajo sistema silvopastoril.


Con la presencia de más de 100 personas entre autoridades del Ministerio de Producción del Chaco, del Municipio de E. Urien, autoridades y técnicos del INTA, productores y alumnos de la zona como de localidades vecinas la jornada fue dinámica y permitió la participación de todos los presentes.


Como estaba previsto el Sr. Marcelo Sajkiewicz dueño del establecimiento, dio la bienvenida a los presentes, seguidamente disertaron en el terreno a los técnicos Ing. Ftal. Atanasio Marcos, Ing. Ftal. Pernochi Lorena, Ing. Ftal. Sebastián Kees, Ing. Agr. Astor López, , Lic. Elías Brest, Ing. Agr José Chiossone del INTA y el Lic. Marcos Giordano del Ministerio de la Producción quienes dieron a conocer los antecedentes productivos del establecimiento, los diferentes sistemas productivos, la caracterización, funciones y manejo de bosque nativo, los productos que esperan obtener con este trabajo.


Con respecto al suelo se realizó una descripción y caracterización del mismo marcando sus aptitudes y limitaciones como así también se pudieron observar los perfiles culturales del suelo y su relación con la calidad de sitio. Se trató también sobre el manejo de la regeneración natural, las perspectivas productivas, los índices de calidad de sitio para algarrobo blanco y las posibilidades de realizar pasturas adaptadas.


En conclusión los técnicos a cargo de este trabajo manifestaron que la restauración de bosques nativos es una técnica y una disciplina que se usa y aplica en varias lugares del mundo para recuperar áreas de suelos degradados mediante técnicas de regeneración natural de especies nativas, diseminación de semillas provenientes de bancos de semillas lindantes o cercanos a los predios, mencionando los métodos más económicos, pero también se pueden usar técnicas de plantaciones forestales que representa un alto costo, encareciendo la restauración, por lo que ellos aconsejan usar las técnicas naturales de repoblación que son las más aplicables por su costo y manejo.


En esta oportunidad el ensayo se está llevando adelante en un predio proveniente de varios años de monocultivo algodonero que se encontraban con un notable grado de compactación y degradación, pero gracias a las técnicas de restauración y reconstrucción de los suelos, manejo de renovales de especies nativas (algarrobo, guayacan, mistol, itin, etc), se está logrando revertir esta situación mejorando las condiciones físicas y químicas del suelo. Logrando aumentar la capacidad productiva del mismo permitiendo en este caso lograr mayor carga ganadera por hectárea.


Por otra parte, y acompañando este proceso de restauración productiva se llevan a cabo diversos ensayos de pasturas, dirigidos por técnicos de INTA y del Ministerio de la producción, quienes pudieron exponer los resultados obtenidos, que sirven de modelo para otros productores que en condiciones similares puedan tenerlo en cuenta y/o replicarlo en sus establecimientos productivos.


La jornada culminó con un almuerzo bajo una arboleda del campo, donde se realizó el evento.


bottom of page