top of page

Miel: Precios al productor – Marzo 2018

El INTA-PROAPI junto a la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio del Agroindustria, relevan mensualmente los precios pagados regionalmente. En esta edición se informan los precios de la primera quincena del mes de marzo de 2018.

Analizando los precios de referencia de miel a granel en las distintas provincias de Argentina, se observa en la Figura 1 (a) que el máximo valor de 45 $/kg se registró tanto en Chaco, como en Formosa y Santa Fe. Por otro lado, la Figura 1 (b) muestra que el precio mínimo de 32 $/kg se alcanzó en Santa Fe. Es importante destacar que en algunas regiones hubo precios de referencia, pero no se registraron operaciones, como es el caso de San Juan y Salta y en otras, como ocurrió en La Rioja, no hubo cotizaciones.

Figura 1. Miel a granel – Precios de referencia Máximos y Mínimos en las provincias de Argentina. Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.


Es importante destacar, tal como se observa en la Figura 1 (a y b) que en algunas regiones la oferta de miel para la venta a granel es escasa debido que se están registrando bajos rendimientos por colmena y lo cosechado lo destinan preferentemente para la venta fraccionada. Dentro de este marco, en Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires (específicamente en la región AMBA) se registraron pocas operaciones e, inclusive, en algunas no se llegaron a concretar operaciones como ocurrió en San Juan, La Rioja y Salta. Dentro de este panorama, la actividad fue normal en Mendoza, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, San Luis y Buenos Aires –Delta, Villegas, Villa Gesell y Cuenca del Salado-.


El análisis de los precios mínimos y máximos de referencia por regiones de Argentina, a lo largo de los último 12 meses permite observar tendencias. Para las provincias de la región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa), se observa en la Figura 2 un incremento del 7,1% en el precio máximo (45 $/kg) y una disminución del 5,9% en el precio mínimo (32 $/kg) comparándolos con el mes de febrero/18. Por otro lado, el precio promedio ponderado muestra una tendencia alcista, ubicándose en 39,1 $/kg para marzo/18.



Figura 2. Miel a granel – Evolución de los precios en la región pampeana. Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.


A continuación, en las Figuras 3 y 4, se puede observar la evolución de los precios máximos y mínimos para las regiones extra-pampeanas considerando el período que va desde marzo de 2017 a la actualidad.


Para la región NOA y NEA se mantuvieron los precios máximos a granel en 40 $/kg y 45 $/kg, respectivamente. En cambio, el precio mínimo se incrementó en un 26,5% en el NOA, acortando la brecha y, en el NEA disminuyó un 2,9%. Cabe destacar que ambas regiones registraron el mismo precio mínimo (34 $/kg).


Figura 3. Miel a granel – Evolución de los precios de la región NOA y NEA. Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.


En Patagonia y Cuyo se verificaron aumentos tanto de los precios mínimos y máximos, siendo mayor el incremento en la Patagonia. El precio mínimo en Cuyo recuperó los valores de noviembre de 2017.




Miel Fraccionada


La Figura 5 presenta en tres gráficos los precios promedios de marzo de la miel fraccionada por provincia, correspondiendo cada gráfico a precios en comercio minorista, en feria/consumidor final y en supermercado. Permiten visualizar la variabilidad entre los tres tipos de precios registrados, y al mismo tiempo conocer de cada uno el rango de precios producto de la variabilidad territorial.


Comercio Minorista

Feria /Consumidor Final

Supermercado

Figura 5. Miel fraccionada – Precios promedios por provincia – Marzo 2018 Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.


Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel.


Para acceder a este informe y a los informes anteriores, consultar la página del Instituto de Economía de INTA (http://inta.gob.ar/instdeeconomia).

bottom of page