top of page

XVIII Concurso Nacional de Mieles 2018 - Rep. Dominicana


El sábado 17 de marzo a partir de las 03:00 de la tarde se llevará a cabo el XVIII Concurso Nacional de Mieles, con la participación de los más destacados apicultores de la República Dominicana. La actividad se realiza en el área verde del Patronato Nacional de Ganaderos en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2018. Es organizada por los miembros del Cluster Apícola, Consorcio Ambiental Dominicano, la Red Apícola Dominicana, la Dirección General de Ganadería a través de la División apícola y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).


Este año contamos con el apoyo de varias instituciones y empresas para el desarrollo de este evento, agradecemos a: Grupo Punta Cana, Paewonsky e hijos, Patronato Nacional de Ganaderos, Dirección General de Ganadería, Cluster Apícola Dominicano, Ministerio de Industria y Comercio, Vicepresidencia de la República, y Asociación APIBA.


El concurso Nacional de Mieles tiene como objetivo, estimular a los apicultores y envasadores a producir y comercializar un producto de mayor calidad y mejor presentación, así como promover el consumo de miel dentro de la población nacional.


Es una de las atracciones de la Feria Agropecuaria Nacional, y es parte del programa de la Exhibición Apícola que cada año se lleva a cabo bajo el esfuerzo inter-institucional de organizaciones públicas y privadas relacionadas a la apicultura nacional. En esta exposición, el público tiene la oportunidad de conocer el complejo proceso de producción, desde una colonia completa de abejas en una cámara de cristal, las plantas melíferas, los equipos y herramientas utilizadas por los apicultores, hasta la producción final: mieles de diversas denominaciones botánicas y variados colores y sabores de toda la geografía nacional. Así mismo, se oferta venta de mieles de envasadores y apicultores de todo el país, junto a la presentación de otros productos derivados de las colmenas como: polen, jalea, propóleos, entre otros.


La metodología utilizada para el juzgamiento es a través del análisis sensorial, el cual consiste en evaluar a través de los sentidos el color, olor, sabor, entre otros y es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que pueda ser aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial. También a las mieles se les analizó el contenido de humedad y la cantidad de sacarosa (grados Brix).


El concurso se realiza cada año premiando los tres primeros lugares en mejor calidad en miel oscura, miel ámbar y miel clara, respectivamente.

bottom of page