top of page

SEMINARIO DE INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR - 3er Encuentro Nacional Apícola

3er Encuentro Nacional Apícola.

SEMINARIO DE INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Innovación Organizacional, gestión de la calidad/inocuidad, nuevas tecnologías y adecuación al cambio climático

Martes 5 de diciembre de 2017

Auditorio Principal, CEI-RD, Santo Domingo D.N.

Fue celebrado el Tercer Encuentro Nacional Apícola, en el que se desarrolló el Seminario de Innovación para la Agricultura Familiar (AF), el cual tuvo como objetivos:

  • Generar un espacio para analizar las experiencias concretas de organización e integración de cadenas de valor por parte de la AF desde la mirada de las propias organizaciones de productores, el estado, las ONG y la academia.

  • Propiciar la creación de un ámbito de estudio capaz de apoyar el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas orientadas al desarrollo de la AF.

  • Construir alianzas nacionales e internacionales, que permitan coordinar estrategias, formular e implementar proyectos de apoyo a la innovación para la AF y fortalecimiento del espacio de dialogo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Bolívar Toribio, Director de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura. Luego se procedió a la presentación del video "Apicultura Dominicana" del realizador Celestino Gonzalez.


El evento se desarrolló en tres momentos bajo la modalidad de Paneles, donde los Expositores realizaron sus presentaciones y contestaron las preguntas del público y de la moderación. Se realizaron dos paneles en la mañana y uno en la tarde.

El primer panel estuvo relacionado al Avance de la Agricultura Familiar en el Contexto Regional con la participación de Fátima Brandalise de la FAO y Claudio Marconi, quien expuso temas generales sobre cómo articularnos para mejorar procesos productivos.


El segundo panel fue sobre la experiencia nacional en agricultura familiar, con la participación de Yamir Encarnación del Ministerio de Agricultura, Hero Antonio Pérez de Articulación Nacional Campesina y Sovieski Naut encargado del departamento de economía digital de MIPYMES que trató la visión empresarial y mejora de los procesos productivos y de transformación de los productos provenientes de la agricultura familiar.


En el tercer panel, productores y productoras de banano, cacao y miel compartieron sus experiencias en temas de Asociatividad, Agronegocios, Acceso a Mercados, entre otros.


Como resultado salió una declaración del tercer encuentro apícola dedicado a la innovación para la agricultura familiar, la cual fue firmada por los presentes en los que se comprometen a contribuir con los objetivos propuestos.


Participaron unas 122 personas de diferentes partes del país, montecristi, Dajabon, Santiago Rodriguez, Jimaní, San Cristobal, Valverde, San Francisco de Macoris, Monte Plata, Samana, Baní, el Seibo, La Romana entre otras.


 

DECLARACIÓN

Considerando los avances en el reconocimiento a nivel nacional y regional de la importancia de la Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y para el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.


Considerando la probable aprobación del Decenio de la Agricultura Familiar por las Naciones Unidas.


Considerando la necesidad de promover la construcción y la implementación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar en espacios participativos de diálogo.


Considerando la diversificación productiva de la agricultura familiar que involucra actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, forestales, apícolas y otras.


Acordamos


Participar de los mecanismos de diálogo de políticas públicas en la República Dominicana tanto a nivel nacional como regional/provincial, como forma de visibilizar y fortalecer la agricultura familiar, y promover avances en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Apoyar la implementación del Registro Único de Productores a nivel de país, con el objetivo de identificar quiénes son y dónde están los agricultores familiares y los demás productores


Aportar al Plan Nacional de Agricultura Familiar en elaboración y apoyar su implementación.


Reconocer el papel destacado de los sectores productivos y empresariales como actores relevantes en el desarrollo. Por lo tanto, instamos a fomentar la responsabilidad social empresarial que articule acciones solidarias dirigidas hacia los sectores desfavorecidos, para que estos accedan a tecnologías que contribuyan a su mayor productividad y sostenibilidad.


Promover que los recursos a invertir por parte de los organismos internacionales en la mitigación de la crisis alimentaria, reducción de la pobreza y conservación de los recursos naturales, incluyan el aprovechamiento de la apicultura como alternativa de medio de vida en ambientes de bosques.


Promover en la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos sostenibles de vida, de alimentación, de producción, de consumo, entre otros.


Promover actividades productivas sostenibles dentro de la Agricultura Familiar como los estudios de caso presentados aquí en cacao, banano y apicultura, capaces de generar desarrollo y mitigar la pobreza. Esto contribuiría a reconstruir el tejido social y preservar el medio ambiente.


Desarrollar modelos asociativos capaces de mitigar la pobreza, conservar el ambiente y sobre todo señalar el camino del desarrollo local a los territorios más postergados.


Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete (2017).






bottom of page