top of page

Segunda Jornada: Teoría y práctica de temáticas apícolas


Según lo programado oportunamente, se desarrolló, en instalaciones de la Escuela Agrotécnica El Quebracho (EEAT 151), la 2° Jornada: Teoría y práctica de temáticas apícolas, con la participación de docentes y alumnos de las Escuelas Agrotécnicas N°151 El Quebracho y N°15 Antequeda, ambas ubicadas en Departamento La Paz (Entre Ríos). Participaron integrantes de la Red de Escuelas Agrotécnicas en Apicultura, del INTA.


A mediados de Septiembre pasado, se dio curso a esta actividad planificada en el marco del Proyecto de trabajo conjunto de las dos instituciones escolares, apoyado por instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Su objetivo final, pretende: crear espacios de capacitación e integración y perfeccionar a los estudiantes sobre todo en la incorporación de conocimientos, habilidades y destrezas en todo lo que concierne a la Producción Apícola.

En esta ocasión, el temario comprendió:

• El Apiario como unidad de manejo • Salida de la invernada. – • Revisión y evaluación de las colmenas del apiario de la Escuela. • Introducción al tema Cosecha de Polen a través de trampas de piquera

En esta instancia participaron por la EEAT N°15 ANTEQUEDA, estudiantes de 7° año, junto a Guillermo Spahn, Jefe de Producción Animal y al Ing. Agr. Guillermo Guilles, Instructor de Granja y P-Asesor C RURAL. Por su parte desde la EEAT N°151 EL QUEBRACHO, asistieron alumnos del 5°año, junto a la Rectora Laura Piedrabuena; Francisca Gotte, Jefe de Enseñanza y Producción y Carmen Narvay, Profesora de Apicultura. Por el Equipo Apicultura del Centro Regional INTA Entre Ríos, participaron el Técn. Apíc. Rubén Pérez, de Agricultura Familiar y el Ing. Daniel Primost, Referente INTA PROAPI. A su vez, se sumaron algunos apicultores de la zona.

La primera parte se desarrolló en forma teórica, en el galpón de la Escuela (foto anterior), para luego ir al Apiario que posee el establecimiento y trabajar en el mismo. En las colmenas, se verificó su estado, asignándoles una categoría (I, II o III), de acuerdo a su población, a su vez se analizó nivel de reservas, presencia de cría y se complementó con muestreo para determinar % de Varroa en las mismas.

bottom of page