top of page

Abejorros: becaria del INTA-PROAPI en importante reunión internacional


Lic. Valentina Stellfeldt del equipo de polinización de la EEA Famaillá y el PROAPI

La Lic. Valentina Stellfeldt, del equipo de polinización de la EEA Famaillá y del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), participó de “BOMBUSS 2017”. El objetivo de esta reunión fue discutir la estandarización de las metodologías utilizadas para investigar estos importantes polinizadores.


A medida que la domesticación de abejorros se ha expandido en todo el mundo, también se ha investigado este grupo de abejas como organismos modelo para el estudio como polinizadores de cultivos, y como sujetos de conservación.

Es por esto que la Lic. Valentina Stellfeldt, becaria del INTA que trabaja con el equipo de polinización de la EEA Famaillá y el PROAPI, asistió a “BOMBUSS 2017” (Building Our Methods By Using Sound Science).


Esta reunión se realizó entre los días 20 y 23 de agosto en Logan, UTAH, EEUU. Organizado por la United States Department of Agriculture - Agricultural Research Service (USDA-ARS), Utah State Univeristy y la University California Davis y Riverside, este encuentro reunió a los investigadores que trabajan en la biología de los abejorros a nivel mundial.


“Durante los días que duró la reunión, las charlas permitieron el desarrollo de un diálogo fluido e intercambio de ideas. Los asistentes tuvieron una participación muy activa en cada uno de los temas tratados, no sólo consultando acerca de sus dudas sobre métodos o resultados, sino también aportando ideas o metodologías no tenidas en cuenta como nuevo punto de partida”, comentó Stellfeldt.


La profesional explicó que en el encuentro participaron representantes de distintas universidades de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Suecia e Israel y que se tocaron temas como cría en laboratorio, uso práctico de microcolonias, evolución: especies y filogenia, genética y genómica, alimentación forrajeo y nutrición, pesticidas y pruebas de toxicidad, comportamiento y cognición, todos desarrollados por investigadores de gran trayectoria.


“Desde el INTA-PROAPI, se presentó la experiencia en <<Desarrollo Tecnológico de otras Abejas Polinizadoras para la seguridad e inocuidad alimentaria y la sustentabilidad ambiental>>, comentó la becaria, y continuó, “este trabajo informa la importancia de las abejas silvestres en ambientes modificados por el hombre, tales como los utilizados para la producción agrícola”.

Por otro lado, la profesional complementó la información explicando que, con el interés reciente del papel de las áreas naturales en la conservación de la biodiversidad ambiental y el estudio de la polinización espontánea entre los polinizadores silvestres, hacen que los abejorros del género Bombus (Familia Apidae), sean uno de los grupos mejor representados y científicamente relevantes.


El 23 agosto, en un segmento denominado “Charlas de becas estudiantiles” de “BOMBUSS 2017”, Stellfeldt dijo, “estudios previos, citados en la bibliografía y en trabajos en la EEA Famaillá dentro del PROAPI desde el año 2007, han contribuido al conocimiento acerca de la biología de estos insectos. Sin embargo poco se sabe en éste sentido de muchas especies presentes en Argentina, su comportamiento y hábitos de nidificación”, y continuó, “capturamos reinas (especímenes silvestres) utilizando redes entomológicas o frascos de captura. Se transportaron a la sala de cría en confinamiento con condiciones ambientales controladas (temperatura de 27ºC ± 2 y humedad relativa del 60-70%)”.


La profesional explicó a los asistentes que bajo estas condiciones, se pudo observar la construcción de la primera celda de inicio de cría, la alimentación de las larvas por parte de la reina y el desarrollo de las pupas hasta el nacimiento de las obreras.

“Las colmenas, cuando llegan a las 70 o 100 obreras, están en condiciones de ser utilizadas para brindar servicios de polinización”, enfatizó la becaria, y continuó, “localmente trabajamos con 3 especies, ampliamente distribuidas en el territorio argentino, que pueden ser criadas en confinamiento (Bombus atratus, morio y opifex entre otros)”, para finalizar “observando los resultados previos podemos concluir que representan un punto de partida para profundizar los conocimientos en lo que respecta a sus hábitos y comportamientos de anidación en un entorno natural, particularmente en la provincia de Tucumán”.


Según Stellfeldt, lo que más impactó a los asistentes fue el hecho que los investigadores del INTA Famaillá y el PROAPI pudieron desarrollar la cría de la especie conocida como formadora de bolsillos (“pocket maker”, por la forma que tienen de alimentar la cría construyendo bolsillos para depositar el polen recolectado del campo en las celdas larvales grupales, en nuestro caso Bombusatratus). También hubo interés, explicó la profesional, en cuanto a los materiales que se utilizan como cajas de inicio, ya que implementamos el uso de recipiente que se usa para el expendio comercial de arándanos, que cuentan con una muy buena ventilación, son reutilizables, posibilitando reciclarlos, costo bajo o nulo y buena accesibilidad y disponibilidad.


“El caso presentado de una colonia muy vigorosa de Bombus atratus con aproximadamente 800 obreras y que produjo unas 170 celdas reales en semiconfinamiento durante las primeras etapas del desarrollo de la cría por parte del grupo de trabajo en INTA Famaillá llamó la atención de la audiencia”, concluyó Stellfeldt.



bottom of page