top of page

Capacitación: Curso de diagnóstico y control de enfermedades de las abejas


El pasado 3 de octubre de las 9 a las 18 h comenzó el curso de diagnóstico y control de las enfermedades de las abejas que contó con participantes de Panamá, Perú, Paraguay, Chile y Argentina. El curso, en su tercera versión, estuvo organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA).


En la presente edición, la apertura contó con la participación del Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce, Ing. Carlos Mezzadra; el Coordinador de Planes y Programas Sanitarios de la Dirección de Programación Sanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Med. Vet Mariano Bacci, y por parte de INTA, la Dra. Graciela Rodríguez.


En la jornada del día miércoles, el conferencista del CEBASEV habló sobre los objetivos y funcionamiento de los Centros Colaboradores de la OIE y los estándares Internacionales (OIE). Los temas de Estructura de los Servicios Veterinarios Oficiales, Áreas de Intervención y Estrategias de Abordaje para la Sanidad Apícola, estuvieron a cargo de Mariano BACCI de SENASA. La dinámica del evento académico fue muy interesante, toda vez que permitió generar información respecto a cómo funciona y qué alcance tiene la OIE.


Una vez terminada la charla, los temas de Nosemosis y Varroosis, fueron abordados por las Dras. Graciela Rodríguez y Natalia Bulacio, quienes brindaron los conceptos teóricos respecto a la enfermedad y el método de control y monitoreos.


Y luego Raúl PEREZ - MAI Bs. As., la Dra.
Natalia BULACIO – INTA Rafaela, el Dr. Sergio RUFFINENGO – FCA (UNMdP) y Lic. Giulia MITTON – FCA (UNMdP) abordaron varroosis desde ensayos realizados de monitoreos, resistencias de acaricidas y métodos de control y monitoreos de Varroosis.


El día 4 de octubre el tema a tratar fue la temática del virus, caracterización de la enfermedad, impacto en las colmenas y diferentes tipos de virus detectados en la Argentina. Los temas estuvieron a cargo de profesionales de Universidad de La Plata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires FCV, de INTA Castelar e INTA Rafaela con estudios epidemiológicos.


En la jornada de la tarde, se abordó la problemática del Pequeño escarabajo de las abejas a cargo de SENASA e INTA, haciendo énfasis en el trabajo conjunto entre las instituciones públicas respecto a la prevención del PEC para evitar su ingreso a la Argentina.

Es de dominio público que el pequeño escarabajo de las colmenas ha sido descubierto y declarado en Brasil. El tema generó un estado de alerta por parte de la República Argentina y se trabaja en conjunto sobre apiarios de vigilancia en las zonas más cercanas a los focos de infección de Brasil.


Por otro lado, se trabajó en cómo se realizan los monitoreos del Pequeño Escarabajo de las abejas. El día miércoles se trabajó en diagnóstico de enfermedades de la cría en general y en la tarde se realizó una práctica en el campo, donde se determinó la inspección sanitaria y los métodos de monitoreos de enfermedades a cargo del Med. Vet. Emilio Figini.


En la jornada del día jueves se abordó las temáticas de Diagnóstico de Nosema por Laboratorio, a cargo de Soledad Varela, y un taller de integración con las conclusiones finales del taller. El balance fue muy positivo ya que permitió el intercambio con apicultores y técnicos de otros países como Chile, Paraguay, Panamá y Perú, entre otros.

bottom of page