Miel: Precios al productor para septiembre de 2017 de Argentina

Se observa en general en todas las Macroregiones Argentinas que los precios se encuentran en el rango de los 30 $/kg a los 41 $/kg. Su evolución mantiene la tendencia iniciada a partir del mes de febrero con muy poca variación en los valores promedios desde ese mes. Cabe aclarar que, en el mes anterior, se registraron pocas operaciones debido a que queda escaso volumen de miel para comercializar.

 

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el INTA PROAPI y El Ministerio de Agroindustria MINAGRO, se presentan los precios de la miel pagados al productor en la primera quincena del mes de septiembre.

 

Miel a granel

 

Analizando los precios pagados a los productores en el mes de septiembre para las distintas regiones, se observa que en la región Pampeana (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) se registró la mayor brecha de precios entre mínimos y máximos (30 y 41 $/kg). En la región del NEA (Chaco, Formosa, Misiones) fue similar el comportamiento con precios de entre 30 y 40 $/kg. Mientras que, en Patagonia (Chubut y Río Negro) los precios registrados fueron menores y no existe diferencia entre los precios mínimos y máximos, es decir, 35 $/kg. En las regiones de NOA y Cuyo, se observa una disminución importante de la brecha. Sin embargo, no se puede dejar de remarcar que estas regiones solo informaron precios para Tucumán y San Luis respectivamente, con pocas operaciones siguiendo la tendencia general debido al escaso volumen de miel disponible para comercializar.

Respecto a la evolución de los precios, se observa en general que se encuentran estabilizados en el rango de los 30 y 41 $/kg. La evolución del valor de la miel pagado al productor en las regiones (Figura 1) nos permite confirmar la tendencia que se presenta en los precios desde el mes de febrero pasado, mostrando muy poca variación en los valores promedios desde ese mes.

 

 

 

Figura 1. Evolución del precio de la miel pagado al productor en las distintas regiones del país. Enero a Septiembre 2017

Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

 

 

Cabe destacar, por la época del año donde queda poco stock de miel a granel y en algunas regiones hubo cotizaciones, pero no se registraron operaciones, por ejemplo, Chaco. En las zonas de Santiago del Estero, Salta, Mendoza, La Rioja y San Juan no hubo precios de referencia.

 

Miel fraccionada

 

Respecto a los precios de la miel fraccionada en septiembre de 2017, para las distintas provincias de Argentina, observa que el precio que vende el productor a comercio minorista se encuentra en un rango de 50 a 80 $/kg y el precio que vende el productor en Feria/Consumidor Final, va de 75 a 120 $/kg. Cabe destacar que estos precios, a similitud de lo ocurrido con la miel a granel, presentan variaciones importantes entre las diferentes regiones del país y mayores precios en los lugares turísticos.

Por otro lado, de acuerdo a los informantes, en los próximos meses se registrarán incrementos en los precios de los fraccionados debido a los aumentos en los envases.

 

 

Figura 2. Precios de la miel fraccionada (Minorista- Ferias/Consumidor Final) por provincias. Septiembre 2017.
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

 

Para acceder a la información completa, consultar el informe mensual de precios apícolas en la página del Instituto de Economía de INTA (http://inta.gob.ar/instdeeconomia) y el visualizador de precios en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

© REDLAC-AF