top of page

Curso de Iniciación apícola en Pigüé


El pasado 15 de septiembre entre las 9 y las 16 horas se desarrolló el curso de “Iniciación Apícola” dirigido a técnicos de PROHUERTA, apicultores, estudiantes y profesores de escuelas rurales de Pigüé y la región. El primer tema de la capacitación, a cargo de la doctora Graciela Rodríguez de EEA H. Ascasubi INTA PROAPI, abordó la temática de “Biología de las abejas, polinización, enfermedades de la cría, abejas adultas, nuevas amenazas y nutrición; y alimentación de las colmenas” En principio, la doctora conversó sobre la biología de las abejas, caracterizando los individuos de la colonia, las actividades que desarrollan dentro de la colmena, sus roles y funciones, entre otros. De manera posterior disertó sobre las enfermedades de la cría como la loque americana y loque europea, donde hizo hincapié en métodos de detección, control y cura de las enfermedades. Seguidamente conversó sobre Varroosis, haciendo énfasis en los monitoreos y el plan de curas y control de las enfermedades. Por último, expuso el tema de la biodiversidad y el ambiente relacionado con la actividad apícola.


Luego del almuerzo el Téc. Apíc. Leandro Frígoli trabajó, bajo la modalidad de taller, sobre la importancia del trabajo en equipo. En primer lugar, definió los objetivos del curso y del módulo integrador. Posteriormente, se planteó un ejercicio práctico donde los participantes debían generar una definición de “equipo de trabajo” con un estribillo de una canción. La dinámica tuvo como objetivo rescatar los saberes de cada persona y en función de esos saberes generar una definición conjunta entre la teoría y la práctica. Luego, el disertante planteó cada concepto que incluyó el trabajo en equipo, a saber: valores compartidos, creatividad, innovación, sinergia, modos colectivos de innovar, y comunicación. Además, se pasaron videos e imágenes relacionados con la temática.


La participación de los presentes fue bastante activa ya que comentaron experiencias, aclararon y plantearos sus dudas sobre estas temáticas prácticas y teoricas.


El proceso de formación continua el próximo 6 de octubre entre las 9 y las 16. En esta jornada se abordará la temática de “Los productos y sub productos de las colmenas, el desarrollo del valor agregado en la apicultura, y construcción de la visión del equipo de trabajo”.

bottom of page