top of page

Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas Apícolas


Alrededor de 50 participantes del Gran Chaco Americano

se reunieron del 12 al 14 de septiembre en Laguna Yema, Formosa. (Arg)

Laguna Yema, Formosa, Argentina fue sede para un Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas apícolas del Gran Chaco, 50 personas entre participantes, organizadores y expositores del Chaco Argentino, Paraguayo y Boliviano se congregaron el 12,13 y 14 de septiembre.


El encuentro se desarrolló en instalaciones de CEDEVA Laguna Yema y fue organizado y promovido por el proyecto Gran Chaco PROADPAT, Iniciativa Chaco Trinacional y el Programa para el Desarrollo Apícola de la Provincia del Formosa (PRODAFOR) del ministerio de la producción y ambiente entre otras organizaciones internacionales que forman parte de estas iniciativas productivas.


En el encuentro estuvieron presentes productores vinculados al proyecto Gran Chaco PROADAPT de Bolivia, Argentina y Paraguay, productores independientes junto a técnicos y representantes institucionales. En el taller se compartió información referida a los modelos de colmenas que fueran trabajados por productores de la región chaqueña y unas caracterizaciones de los sistemas apícolas en base a información extraída de un trabajo de encuesta realizado recientemente.

La apicultura se ha convertido en una de las actividades productivas más importantes de la región chaqueña, convirtiéndola en un importante polo de desarrollo productivo, particularmente en Argentina y Paraguay, mientras que Bolivia está en un proceso de consolidación.


En el evento se presentaron los trabajos llevados adelante por los equipos técnicos territoriales que trabajan en la región de las cuencas Bermejo y Pilcomayo.


Por otra parte, Andrea Aignasse, quien coordina la cadena apícola del proyecto PROADAPT, expuso sobre los modelos apícolas que se han ido desarrollando y verificando durante el proyecto, con el propósito de identificar cuáles son los más adecuados y se adaptan mejor a la región,además presentará el Mapeo de estaciones Meteorológicas del Chaco Americano, haciendo referencia al cambio climático, entendiendo a este último como un factor que estaría forzando a los productores a conocer nuevas herramientas y capacidades adaptativas para sostener o mantener su producción frente a los efectos climatológicos.


Entrevista a Andrea Aignasse en AM 990 Formosa aquí.


Carlos Villavicencio es productor apícola hace 30 años, quien está cargo del apiario de tolerancia del plan apícola Chaco e INTA PROAPI ,hizo referencia al trabajo del SISTEMA FARRAR SUPERPUESTO (FS) que vino desarrollando y estudiando con muy buenos resultados en el impenetrable Chaqueño, donde algunos productores ya están replicando las metodologías dada las diferencias en rindes de producción de miel y la posibilidad de utilizar los materiales convencionales de apicultura.


Como componente innovador vinculado al sistema FS presentó el alimentador externo como una alternativa para momentos de pillaje y de muy bajo costo. El principal objetivo del sistema es hacer más eficiente la producción por colmenas (más kilos), contar con cuadros nuevos y la posibilidad de obtener un núcleo cuando se retira la reina del año anterior.


Paraguay estuvo presente con apicultores de la región Pilcomayo y la Unión Paraguaya de apicultores (UPA). De Bolivia participaron apicultores de las comunidades de las Bayas, Cuataiqui y Yacuiba ; de Argentina productores del departamento Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Pilagás y Formosa y de la provincia del Chaco productores de Castelli junto al capacitador.


El Encuentro Trinacional es el 4to, el primero se desarrolló el 2015 en Tarija Bolivia y se enmarcan en el componente de Capacidades y redes colaborativas dentro del Gran Chaco PROADAPT que busca aumentar las capacidades de las asociaciones de MIPYNE (pequeñas y medianas industrias) como de organizaciones e instituciones de la región para que puedan implementar acciones coordinadas de adaptación al cambio climático.


El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza Trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).



Carlos Villavicencio. Productor de Material Vivo Certificado y responsable técnico a cargo del apiario de tolerancia del Chaco. Es productor apícola desde hace 30 años. Hoy comparte su experiencia a traves del sistema Farrar Superpuesto para produccion de miel en climas Subtropicales.










bottom of page