top of page

El INTA en la Expomiel Azul 2017


La Expomiel Azul es la mayor exposición apícola nacional, en ella confluyen gran parte de los actores del sector apícola del país y del exterior. Ésta, la trigésima edición, fue organizada en forma conjunta por el Municipio, Secretaria de Empleo y Producción, apicultores independientes, el Programa Nacional Apicola (PROAPI), las EEA´s Cuenca del Salado y Balcarce, y la AER Azul, el pasado 9, 10 y 11 de junio.


Comenzó el viernes 9 a las 13:00 hs con la visita de escuelas del ámbito rural, docentes y estudiantes de la Escuela Educativo Superior Agraria (EESA) de Gral. Alvear, el Centro Educativo Agrario CEA N°27 y la Escuela Especial N°501, entre otras.

Recorrieron la carpa de expositores comerciales bajo la consigna de conseguir información técnica y de precios de los insumos apícolas.


A su vez, la Escuela Agropecuaria de Azul participó del evento con un stand institucional.


El ciclo de conferencias organizado por la EEA Cuenca del Salado, AER Azul y PROAPI, comenzó a las 16:00 hs, desarrollando las conferencias: Técnicas de plantación de árboles de interés melífero en el centro de la provincia de Buenos Aires(Horacio Borzone y Juan Laddaga), La flora apícola espontánea. El caso del Partido de Azul. (Roberto Valicenti), Lotus tenuis, una forrajera con valor apícola (Fernanda Spara), todos de la Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.


A las 17:30 hs, Influencia de los factores que afectan la calidad de las reinas, genética, edad, condiciones de crianza, efectos de los virus de las celdas reales negras. (Analía Martínez y Cristina García) de la UI INTA-FCA (UNMDP), (Emilio Figini) AER Tandil, EEA Balcarce.


El sábado continuó a las 9:30 hs, Preparación para la invernada, conceptos y experiencias (Daniel Pöffer) de PROAPI, EEA Cuenca del Salado, (M. Marino), Cooperativa Apícola de Rauch.


Luego a las 10:15 horas, El visualizador de precios como herramienta para la innovación territorial, (Horacio Castignani) de EEA Rafaela.


En la inauguración oficial participaron la Coordinadora del Programa Nacional Apícola Alejandra Palacio y el Coordinador Territorial Cuenca Centro de la EEA Cuenca del Salado Sebastián Jaime. El Concejo de Deliberante de Azul le brindó un reconocimiento a INTA y Alejandra Palacio recibió la resolución pertinente.


Por la tarde, se continuó con las disertaciones, comenzando a las 13:30 hs, Desarrollo de la identificación geográfica IG miel de azahar de limón tucumano (Rene Javier González) Cooperativa Norte Grande. Trazabilidad, requisitos y procedimientos para habilitar salas de extracción de miel (Alfonso Lorenzo) MINAGRO, (Ariel Guardia López) MAIBA.


Luego, se realizó la entrega de premios del sexto Concurso de Mieles realizado por las EEA´s Cuenca del Salado y Balcarce, PROAPI, Aleluya y NEXCO SA :

bottom of page