top of page

Genética PROAPI: 16 años al servicio del apicultor


La investigación realizada en genética de abejas por el PROAPI permite obtener Material Vivo con características de sanidad y producción destacable, y adaptada a los distintos territorios. A través de una articulación público – privada, del INTA con la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado, llega a los apicultores de todo el país. Para evaluar el trabajo realizado se llevó a cabo la XVI reunión anual en Carrilobo, Córdoba.

Los días 27, 28 y 29 de abril, se llevó a cabo en Carrilobo, Córdoba, el XVI Taller de la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado.

El objetivo de este encuentro fue generar un ámbito de intercambio y análisis para debatir la problemática de las empresas productoras de material vivo.


Además de los representantes de nueve criaderos que pertenecen a la asociación, acompañaron en este taller la coordinadora del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), Dra. María Alejandra Palacio; el coordinador del Integrador “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la mejora de la competitividad de la cadena apícola”, Med. Vet. Emilio Figini y la coordinadora del proyecto específico “Estrategias multidisciplinarias para mitigar el efecto del nuevo contexto ambiental y productivo sobre la colmena”, Dra. Graciela Rodríguez.


Los asistentes a este encuentro buscaron soluciones colectivas, poniendo especial énfasis en la gestión de la asociación en los aspectos de la calidad de los productos, análisis de los costos de producción, logística de distribución y comercialización del material vivo, con la vista en el mercado local y la exportación.


Las actividades se iniciaron con la bienvenida del Intendente de Carrilobo, Daniel Tapero y el anfitrión del Taller, Pedro Mecchia de la cabaña “Don Luis”. Mecchia dijo “es un orgullo que vengan a participar del XVI Taller organizado por nosotros, en nuestro pueblo. También estamos celebrando las bodas de plata de nuestro criadero. Esto es un doble acontecimiento que para mí es muy grato”.


Luego, el anfitrión, explicó cómo se trabajó durante la temporada 2016/2017. A continuación, los representantes de las cabañas asistentes, hicieron un repaso de las dificultades, manejo, desafíos, fortalezas, debilidades, genética, y futuro de cada empresa.

Los establecimientos que participaron fueron:


  • Criadero "Reina Madre Maciá" - Maciá (Entre Ríos)

  • Criadero "El Jardín de Malabrigo” - Malabrigo (Santa Fe)

  • Criadero "Adrilen" - Malabrigo (Santa Fe)

  • Criadero "Apícola Vaudagna" - Rafaela (Santa Fe)

  • Criadero "Vista Flores" -Tunuyán (Mendoza)

  • Criadero "Majiya" - Tunuyán (Mendoza)

  • Criadero "Kimsa" - Juan José Castelli (Chaco)

  • Criadero "5 Estrellas" - Monte Caseros (Corrientes)

  • Criadero "La abeja maestra" - La Plata (Buenos Aires)


En la continuidad del programa, la Lic. Mercedes Young explicó los puntos críticos para el desarrollo de la estrategia comercial a tener en cuenta para la exportación de Material Vivo Certificado, para posicionarse en el mercado internacional.


Por otra parte el Med. Vet. Emilio Figini, la Dra. María Alejandra Palacio y la Dra. Graciela Rodríguez, hicieron el análisis de los puntos críticos en la producción de reinas madres, la multiplicación y el desempeño del Material Vivo Certificado. A continuación, los representantes de las distintas cabañas informaron el desarrollo del Material Vivo recibido, su adaptación a cada región del país y características de las madres recibidas.


“Los criaderos que se agrupan en Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado (MCV) multiplican reinas con genética PROAPI. Las características de este material es tolerancia a enfermedades de la cría, productividad, mansedumbre” comentó Palacio, y continuó “estos productores no sólo multiplican esta genética, sino que, también, producen bajo un protocolo que asegura la calidad del producto que logran. Esto constituye el Material Vivo Certificado con garantía PROAPI”.


En este encuentro la Asociación ratificó el convenio de asistencia técnica con el INTA, para el mejoramiento genético y sistema de aseguramiento de la calidad del MVC. Por otra parte la Comisión Directiva de la Asociación evaluó las posibilidades de exportar MVC, el futuro de la asociación y los nuevos desafíos para la temporada 2017/2018.


Las actividades prosiguieron con la presentación de las actividades apícolas en el Centro Regional Córdoba del INTA, a cargo de la Ing. Agr. Clemencia Barberena y la Lic. Carina Sánchez. También recorrieron las instalaciones del “Criadero Don Luis”, donde se encuentra el ensayo EPS POLIEX – MADERA, con sensores de temperatura y humedad.


Cabe destacar que el Subsecretario de Ganadería de la provincia de Santa Fe, Ing. Agr. Raúl Steffanazzi, estuvo presente en las jornadas y realizó una propuesta a la Asociación para un trabajo conjunto en este año.


Para finalizar el Taller se realizó un encuentro de puertas abiertas a los apicultores de la región denominado "De apicultor a apicultor, compartiendo experiencias de manejo en tiempos difíciles”.


bottom of page