top of page

Informe económico: precio de la miel al productor en Argentina - Abril 2017

En la siguiente sección se presentan los precios de la miel pagados al productor, sin IVA, del mes de abril de 2017. El relevamiento es realizado por el equipo territorial de INTA – PROAPI.


Miel a granel


Con respecto a la evolución de los precios para productores de la región pampeana (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) para el mes de abril se registraron valores de máximos, promedios y mínimos de 37, 33.5 y 31 $/kg respectivamente. Durante el año 2017 se puede observar un crecimiento sostenido de los precios promedios, registrándose aumento del 51% en el 2017 (diciembre 2016 – abril 2017), y por otro lado ratificándose la tendencia en aumento del precio luego del notorio aumento entre los meses de enero-febrero (25%).



A fin de mostrar la gran variabilidad que registran los precios en las distintas regiones del país, el siguiente gráfico presenta los precios (máximos y mínimos) de la región pampeana y de las provincias extra-pampeanas donde hay mercado de miel a granel.


Los mayores precios de la miel a granel se registraron en la Región Pampeana, Chaco y Río Negro (Bariloche). Cabe destacar que en algunas regiones no se registraron operaciones por lo que no figuran los precios de referencia como es el caso de Salta, La Rioja y San Juan.



Miel fraccionada


Para el caso de la miel fraccionada, se presenta un gráfico con la evolución de los precios promedios desde Julio en adelante. En los meses del corriente año, se observa una tendencia alcista cuando se vende a “Comercio minorista” y en “Supermercados”. Similares comportamientos venían presentando los precios en “Feria”, pero esa tendencia se alteró entre Marzo y Abril con una baja de más de 11 $/kg en el precio promedio (un 15%).


Cabe destacar que estos precios presentan variaciones importantes entre las diferentes regiones del país y que en los lugares turísticos los precios son mayores.



Para acceder a la información completa, consultar el informe mensual de precios apícolas en la página del Instituto de Economía de INTA (http://inta.gob.ar/instdeeconomia) y el visualizador de precios en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

bottom of page