top of page

Capacitación apícola en Benito Juárez


El pasado 4 de mayo se realizó el primer encuentro de la capacitación apícola. Se hizo en la Agencia de Extensión Rural de (AER) Benito Juárez y contó con la presencia del Téc. Apíc. Frígoli, Leandro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Estación Experimental Agropecuario (EEA) Cuenca del Salado – AER Azul.


La capacitación tuvo tres momentos, en primer lugar, una recorrida en las colmenas de un apicultor local, en segundo orden, un taller sobre las claves para iniciarse en la actividad apícola y por último, una charla técnica sobre preparación de las colmenas para la invernada.


La recorrida se realizó en un apiario, cercano a la localidad, de un productor local. La actividad fue identificar el estado de las colmenas, con respecto a las reservas energéticas y la inspección sanitaria, entre otros.


En un segundo momento se realizo un taller de manera oral e individual. Los apicultores respondieron a la consigna ¿Que actividades previas debe realizar antes de iniciarse en la apicultura?. Las respuestas fueron información, capacitación, saber sobre costos para emprender la actividad. Estos saberes de los productores potenció la presentación del técnico que puntualizó cuatro conceptos, revisar colmenas con apicultores, consultar a los técnicos de la región, buscar información en medios confiables y consolidar el aprendizaje del sendero tecnológico.


Por último, se brindaron los temas más relevantes de preparación de la colmena para la invernada. Teniendo en cuenta, las reservas energéticas y proteicas, el estado de la reinas, control y cura de varroa, inspección sanitaria y la alimentación estratégica.


El resultado de este primer encuentro fue muy positivo ya que hubo participación y mucha escucha de parte de los productores. La idea es continuar esta instancia de capacitación durante todo el año.

bottom of page