top of page

Factores de riesgo asociados con la prevalencia y la interacción de las enfermedades más comunes de


Trabajo realizado por el grupo de apicultura de la EEA Rafaela correspondiente a las actividades del módulo Salud de las Abejas del PE 1112042 “La Colmena”

Dra. Natalia Bulacio Cagnolo- EEA INTA Rafaela. ProApi. Ruta Nacional 34 Km 227. CP2300.


Argentina es el segundo exportador mundial de miel y el tercer productor, comercializando en el exterior el 95% de la miel producida (Blengino, 2013). En general, la apicultura es una actividad económica complementaria; sin embargo, contribuye significativamente a las economías regionales (ACDICAR, 2010). El aumento de la actividad productiva se ve amenazado tanto por problemas sanitarios como por el avance de la frontera agrícola que reduce la biodiversidad.

Dentro de los problemas sanitarios aún no resueltos se destacan: infección con el microsporidio Nosema sp., infestación con el ácaro Varroa destructor, las virosis y sus interacciones


El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de las principales patologías en diferentes eco-regiones e identificar las variables clave asociadas a su presencia y difusión conjunta.


Durante el otoño 2015, se tomaron muestras de abejas adultas en 385 colmenas distribuidas en 64 apiarios localizadas en las Provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. A estas provincias se las dividió en cinco regiones agroecológicas diferentes: Sur de Santa Fe, Centro de Santa Fe, Chaco Húmedo, Chaco de Transición y Chaco Semi-árido (Figura 1).



Figura 1. Apiarios localizados en las distintas Regiones agroecológicas

En cada apiario se tomaron muestras en el 10% de las colmenas o un mínimo de seis en aquellos con menos de 60 colmenas. En cada colmena se tomaron muestras para determinar el porcentaje de Varroa forética, el recuento de Nosema sp. y la prevalencia de Virus. Además, en cada colmena se registró la población de abejas, área con cría, con polen y con miel.


Simultáneamente se aplicó una encuesta semi-estructurada a los apicultores. Se recopilaron datos relacionados a: número de colmenas, tipo de actividad, práctica de transhumancia, origen de reinas, suplementos alimenticios aplicados, tratamientos para Varroosis y Nosemosis y tipo de invernada realizada


Resultados


La media de infestación con Varroa fue 7,12%/colmena. La menor infestación se registró en Chaco Semi-árido (3,01%) mientras que la mayor infestación se concentró en Santa Fe Sur (10,31%) (P<0,001).


El recuento promedio de Nosema sp. fue 341.851 esporos/abeja. Las regiones chaqueñas presentaron menores recuentos en comparación con las dos regiones de Santa Fe.


El virus más prevalente fue DWV (35%), seguido por ABPV (21,5%), BQCV (8%), CBPV (2,2%) y SBV (1,1%).


  • La región donde se encuentran ubicados los apiarios es uno de los factores relacionados a la presencia tanto de Nosemosis, Varroosis y ABPV, dicho factor se encuentra influenciado por la disponibilidad de flora de importancia apícola y por las prácticas de manejo utilizadas por los apicultores en cada región.

  • El recambio de reinas y la frecuencia de recambio determinan el desempeño general de las colmenas, disminuyendo el desarrollo de las parasitosis.

  • Se verificó la presencia conjunta de Nosemosis y Varroosis en las diferentes regiones, así como la asociación entre Varroosis y los principales virus de importancia apícola.

bottom of page