top of page

El Programa Nacional de Apicultura en la zona de INTA Bordenave


Durante el martes 25 y el miércoles 26 de octubre pasados, se realizaron jornadas de trabajo y entrevistas con técnicos y apicultores del área de influencia del INTA Bordenave, con el objetivo de generar articulaciones entre los Programas Nacionales por cadena, en este caso el apícola (PNAPI), y las demandas de los respectivos Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET).


“En estos días se avanzó en la definición de actividades para lograr la articulación de los PRET´s con el Programa Nacional de Apicultura (PNAPI), en base al relevamiento de necesidades y demandas de investigación y extensión. Se realizaron reuniones con productores apícolas e instituciones del sector para definir líneas de interés común y para difundir las actividades que el PNAPI desarrolla a nivel regional y nacional. Además, se visitaron apiarios de apicultores de la zona y se realizó una jornada de campo sobre multiplicación de colmenas a través de la realización de núcleos en la Unidad Demostrativa Apícola de la Cooperativa de Pigüé”, afirmaron los Ings. Agrs. Santiago Venanzi y Carlos Torres Carbonell, Coordinadores de los respectivos PRET´s de INTA Bordenave.


De las actividades, que estuvieron organizadas desde los dos PRET´s de INTA Bordenave, participaron en representación del PNAPI, los Ing. Daniel Poffer, referente territorial para el Centro Regional Buenos Aires Sur y Soledad García Paoloni y Graciela Rodríguez, del INTA EEA Ascasubi.


El cronograma de trabajo realizado durante los días 25 y 26 de noviembre, contó con diversas reuniones de intercambio entre representantes de varias Instituciones del sector apícola del sudoeste bonaerense, participando de las mismas las diferentes dependencias del INTA EEA Bordenave. De este modo, se recorrieron la propia EEA Bordenave, la AE Bahía Blanca, AER Tornquist, AER Pigüé y la Cooperativa Apícola de Tornquist y de Pigüé.


Detalle de Actividades


La jornada del día 25 se inició con una reunión en la Agencia de INTA en Bahía Blanca entre los técnicos de PNAPI, técnicos de Bordenave y el Coordinador Territorial para analizar avances sobre el ensayo de polinización de almendros en Pehuen-Có; posteriormente se originó un encuentro con integrantes de la Cooperativa Pampero. Por la tarde en la Experimental de Bordenave se realizaron dos actividades: por un lado una reunión con los técnicos de los sectores de Investigación/Extensión en la cual se priorizaron algunos temas como la posibilidad de instalar un apiario con la aplicación del sendero tecnológico en la unidad agroecológica de dicha experimental; por otra parte se realizó una disertación presentando la cartera de proyecto de PNAPI con el objetivo de analizar posibles líneas de articulación. En esta última actividad participaron tanto el personal técnico como productores integrantes de la Cámara de Apicultores Pampero y del Centro de Apicultores de Darregueira.


Las actividades del día 26 se iniciaron nuevamente en la Agencia de Bahía Blanca con un encuentro con la Coordinadora del Consorcio de Exportación de Mieles del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB), en el que se intercambiaron opiniones sobre las posibilidades comerciales de Argentina en el mercado internacional.


Posteriormente, en la Agencia de Extensión de Tornquist, se realizó una reunión con técnicos de la AER, integrantes de la Cooperativa Apícola local y Grupo Cambio Rural “Colmenares Serranos”. Del mencionado intercambio se destacó el esfuerzo realizado por los apicultores para poder readecuar la cooperativa, la importancia de estar participando en un grupo Cambio Rural y el orgullo de haber participado de una experiencia de exportación a través del CEMSOB. También se mencionó que se está trabajando en el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales, entre ellos con el Municipio y con entidades educativas de la localidad. Es de destacar el rol fundamental de la Agencia de Extensión en la construcción del proceso a través de una activa participación. Los representantes del PNAPI acordaron enviar todas las líneas de trabajo a la AER para poder elaborar posteriormente un listado de necesidades o demandas por parte de los actores locales con el objetivo de planificar una agenda de trabajo para el 2017.


Por último, se realizó un encuentro en la Cooperativa Apícola de Pigüé con representantes de directivos y asociados. Si bien la actividad original era realizar una inspección al colmenar que la mencionada institución incorporó en el año 2015 a la Red Nacional de Unidades Demostrativas para ajustar el sendero tecnológico en la región, al ver el excelente estado de las colmenas y el registro correspondiente completo por el responsable de la Unidad, se decidió multiplicar el apiario, por lo tanto se desarrolló una jornada a campo donde se realizaron núcleos instalándolos directamente en cámaras de cría. Con el ajuste de los métodos de multiplicación se pretende mejorar la eficiencia en la aceptación de celdas/reinas pero además reducir tiempos y costos respecto de métodos alternativos. Posteriormente, se realizó una reunión teórica para aclarar conceptos de la técnica aplicada, charlar sobre diferentes puntos del sendero tecnológico tales como la invernada, alimentación, loque americana, etc. Para finalizar este encuentro, junto a los Coordinadores Territoriales se acordó elaborar una agenda 2017 con el objetivo de fortalecer el trabajo en conjunto.


Las reuniones fueron sumamente productivas tanto para la mejora del diagnóstico territorial de las necesidades de innovación tecnológica del sector en las cuales el INTA pueda realizar aportes, como para el intercambio y conocimiento mutuo. De la misma surgieron líneas de trabajo a desarrollar en los próximos años entre las que cabe mencionar:


- Polinización de almendros - Evaluación de las colmenas en la Unidad Agroecológica de la EEA Bordenave con la aplicación del sendero tecnológico para miel de calidad. - Generación de Unidades Demostrativas locales para el ajuste de sendero tecnológico. - Talleres de planificación participativa interinstitucionales con la EEA Bordenave. - Talleres de capacitación con Instituciones, grupos de productores y apicultores de la región en las temáticas que permitan incrementar la producción y estabilidad de las colmenas. - Interacción con las Instituciones visitadas en líneas de interés común.



bottom of page