top of page

La RedLAC se presentó ante el mundo


La Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), proyecto del Fontagro y el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) se presentó por primera vez en forma conjunta en la conferencia anual de la Western Apicultural Society.

Del 13 al 15 de Octubre, la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), proyecto del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), con financiamiento del FONTAGRO, tuvo su primera presentación conjunta en la conferencia anual de la Western Apicultural Society en Honolulu, Hawaii. Esta actividad se realizó a través de un stand y disertaciones .


Dos profesionales argentinos de esta Red presentaron sendas charlas en el evento. Por un lado, la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo, abordó "Los factores de riesgo asociados a la prevalencia y la interacción de las enfermedades más comunes de las abejas en áreas sub tropicales y templadas de argentina". Por su parte, el Ing. Agr. Enrique Bedascarrasbure disertó sobre "RedLAC: Red latinoamericana de Innovación y Cooperación para el desarrollo apícola".


También participaron de este evento profesionales de la RedLac de Costa Rica, Ana Cubero, y de República Dominicana, Niyra Castillo.


Cabe destacar que este encuentro contó con la presencia de 200 asistentes entre productores, científicos y educadores del Oeste de EE.UU, Canadá , Francia e Inglaterra.


Al finalizar su presentación, la Doctora Natalia Bulacio Cagnolo, profesional del programa Nacional Apícola del INTA y de RedLAC dijo, "personalmente me siento feliz, y con un gran compromiso, al representar a la Red en esta Conferencia".


La profesional comentó que el hecho de poder tomar contacto con tantos profesionales, técnicos y productores que viven diferentes situaciones, con problemáticas muchas veces ajenas a los países que integran este proyecto, permite capitalizar acciones y soluciones que aportan a la problemática de la apicultura en Latinoamérica y el Caribe.


Por su parte, Enrique Bedascarrabure, integrante del PROAPI y la RedLac - Fontagro comentó, "Esta presentación se inscribe en la estrategia de proyectar a nivel internacional la REDLAC como estrategia de articulación regional, con el liderazgo tecnológico del PROAPI".


El profesional explicó que la estrategia es articular, como región, para competir a nivel global con productos de alta calidad.


"La presentación en Hawaii se considera como un entrenamiento para afrontar a futuro desafíos más exigentes y, además, abrió la posibilidad concreta de trabajo conjunto entre el INTA – PROAPI, la Universidad de Hawaii y la Universidad de Paris" concluyó Bedascarrabure.


El stand de la RedLac


Para esta Red, que congrega a instituciones gubernamentales que desarrollan su labor en la apicultura, es un hito ya que es la primera vez que presentan un stand donde mostraron el trabajo que están desarrollando y productos. Esto se pudo hacer gracias al auspicio de la Universidad de Hawái.


En el pabellón se entregó un conjunto de cuatro muestras de mieles, representativas de cada país. Otra de las actividades realizadas fue la cata de mieles y una presentación en video sobre la RedLac.


Sobre este espacio de diálogo con los asistentes al evento, la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo expresó "se acercaron muchas personas al stand y esto nos permitió hacer visible el objetivo principal de este proyecto, que es la de conformar una red a nivel de Latinoamérica y El Caribe que permita optimizar el proceso de innovación en los diferentes territorios para potenciar a la apicultura como herramienta de desarrollo".


La profesional explicó que al hacerse visibles en otro país, y poder capitalizar el impacto positivo que tuvo esta presentación, impulsa a la red a potenciar el trabajo articulado, en beneficio de una gran región.

"Nos hemos podido <<mostrar como unidad>> y eso tiene un valor enorme. El secreto de nuestra fortaleza es que nos sentimos <<uno>>, queremos y nos preocupan las mismas cosas, y vamos tras el mismo objetivo" enfatizó la profesional.


Por su parte, el Ing. Agr. Enrique Bedascarrabure destacó "el balance de la presencia de la RedLac en este congreso resulta altamente positivo. Un trabajo de equipo muy bien sincronizado, considerando que cada país armo una parte y todo fue ensamblado en USA pocas horas antes del evento, lo que evidencia alto grado de profesionalismo, espíritu de equipo y fuerte compromiso de todos. Además sirvió para poner en valor el trabajo del PROAPI, que fue altamente valorado por asistentes altamente calificados de USA, Canadá, Reino Unido y Francia".


Taller sobre el Pequeño Escarabajo de la Colmena


Al finalizar la conferencia anual de la Western Apicultural Society, se realizó el taller de campo para profesionales, "Biología, muestreo, y manejo del pequeño escarabajo de la colmena". Organizada por Honeybee Project, de la University of Hawaii, tuvo como objetivo proporcionar un entrenamiento práctico, y muy a fondo, acerca del Pequeño Escarbajo de Colmena (Aethina tumida).


De esta capacitación participó la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo que comentó "fue una experiencia sumamente enriquecedora. El grupo que recibimos la capacitación estaba integrado por profesionales y técnicos de Costa Rica, México, Panamá, Francia y Argentina, además de los contenidos y las experiencias prácticas a las cuales accedimos tuvimos la posibilidad de intercambiar entre nosotros nuestras experiencias y situaciones propias de cada país".


La profesional explicó que conocer las experiencias de aquellos países que ya tienen esta plaga, las medidas de prevención y control que están implementando y que medidas les han dado resultados, y cuáles no, aportan muchísimo a profundizar los conocimientos de escarabajo y permite visualizar y pensar las mejores estrategias para los países que aún no tenemos el problema.


"En relación a esto, el PROAPI, junto con SENASA y el MINAGRO, frente a la problemática del avance del escarabajo, está trabajando conjuntamente. Este es un ejemplo de articulación y de sinergia", y concluyó Bulacio Cagnolo "soy consciente que aún queda mucho por recorrer y hay mucho trabajo por hacer, pero siento el respaldo de esta gran región que está mirando hacia el mismo horizonte que nosotros y, creo, que eso potencia cualquier actividad que proyectemos".


bottom of page