top of page

Productos apícolas: juntos y organizados agregando valor


El Clúster Apícola Cuenca del Salado expuso su experiencia en el seminario "Agregado de valor a productos pecuarios - Experiencias locales”, del 39 Congreso de Producción Animal en Tandil.


El Ing. Arg. Juan Carlos Dentis representó al Clúster Apícola Cuenca del Salado en este encuentro. Explicó la evolución del Clúster en su integración a la cadena de producción de miel basándose en la organización. Esta articulación entre los actores del sector permite agregar valor tipificando los productos, exportar y ofrecer servicios, entre otras acciones.


El moderador del panel Med. Vet. Emilio Figini, profesional del Agencia de Extensión Rural de Tandil y del Programa Nacional de Apícola del INTA, comentó en su cierre “aumentando los lazos de confianza entre los productores y articulando con instituciones públicas eminentemente técnicas, se puede avanzar en la cadena de valor aportando para mejorar la producción primaria,  generando organización y avanzando en la cadena de valor para, de esta manera, lograr maximizar la rentabilidad a través del Agregado de Valor”.


También estuvieron presentes en el panel de este seminarios "Agregado de Valor a productos pecuarios: experiencias locales”, la Denominación de Origen Tandil (DOT), a través del  Med. Vet. Mauricio Díaz de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNICen, y  el Clúster lechero, representado por  el Ing. Agr. Francisco Davidos.


Clúster Apícola Cuenca del Salado


El clúster es una organización pública / privada que consolida una red y profundiza las relaciones comerciales, técnicas y sociales y aporta a la visión de sus fundadores “... lograr que  la  apicultura  sea  un  medio  para  tener  una  mejor   calidad  de  vida,  en  el marco  de  la  sustentabilidad  y  la   equidad;  que  sea   una   herramienta  de desarrollo  regional  a  través  de  la  integración  de  toda  la  cadena  y  de  las instituciones   públicas,   con   alta   vinculación   tecnológica,   centrada   en   la generación  de  calidad,  tanto  de  sus  productos  como de  sus  organizaciones públicas y privadas...”. Esta organización comenzó a constituirse en septiembre de 2009, después de distintas reuniones en las localidades de  Saladillo,  Coronel Vidal,  Bavio  y Rauch, reuniendo a productores  individuales,  Grupos de  productores  de  Cambio  Rural y representantes  de  diferentes  instituciones (municipios, cooperativas, centros educativos, entre otros).

bottom of page