top of page

Sala de envasado de miel en El Galpón: Un logro del esfuerzo conjunto


En las últimas semanas se dieron importantes novedades con respecto a la comercialización de la miel de la Cooperativa “Flor del Garabato”, de la localidad de El Galpón en la provincia de Salta, Argentina.


Gracias al esfuerzo conjunto realizado por la “Flor del Garabato”, el municipio de El Galpón, la Escuela Agrotécnica N° 3119 “Juan Domingo Perón” y el INTA, se logró la inscripción de la sala de envasado de miel. A la infraestructura que ya poseía la Escuela Agrotécnica, los apicultores, a través de aporte de fondos y trabajo, realizaron las mejoras que permitieron cumplir con las normativas en vigencia. Por su parte, la municipalidad, colaboró con la gestión de la habilitación y la realización de cursos de manipuladores de alimento para docentes y alumnos del establecimiento.


Juan Carlos Vannucci , Presidente de la Cooperativa “Flor del Garabato” Ltda., expresó “para nosotros contar con esta sala es muy importante, porque nos permite pensar en vender más y mejor y esto nos ayuda a crecer". Por su parte el CPN Germán Rebak, Secretario de la Cooperativa “Flor del Garabato” y Promotor Asesor del grupo de Cambio Rural “Efecto Colmena”, sumó "contar con esta sala es la demostración que el trabajo conjunto da sus frutos".


La habilitación de la sala la realizó el Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, otorgando los números de Registro Nacional Establecimiento (R.N.E.) y, para las 5 marcas, el Registro Nacional de Productos Alimenticios (R.N.P.A.). Esto permite la comercializar en todo el país.


"Para los chicos es poder ver cómo, cuando tenemos ideas clara y con objetivos que no son mezquinos, podemos avanzar y, para mí, como apicultor, me permite pensar en nuevos precios, nuevas alternativas de comercialización y mejorar mis ingresos” dijo el Técnico Renato Farfán, miembro de la Cooperativa “Flor del Garabato” ltda. y docente de la Escuela Agrotécnica N° 3119 Juan Domingo Perón.


En estas instalaciones se procederá al envasado de 5 marcas, con mieles con características diferentes y destinadas a distintos sectores del consumo, que serán comercializadas en el mercado local, en su primera etapa. Esta experiencia permite avanzar en una estrategia de comercialización clara, que apunta al mercado interno, y que pone en valor las mieles del Gran Chaco.


“La particularidad de la miel del NOA permite buscar nuevos mercados. Ello puede lograrse con el trabajo sostenido de los productores, fortaleciendo la tecnología y potenciando vinculaciones con los mercados” definió el Ing. Agr. Gustavo Cabrera, de INTA Salta y profesional del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), y concluyó, “la estrategia de trabajo planteada desde INTA priorizó fuertemente el trabajo en conjunto, sumando a los distintos actores en pos de lograr el crecimiento sustentable de la actividad, apuntando a respetar la diversidad de las mieles producidas en la provincia con un protocolo de calidad común, para lograr canales de comercialización y precios diferenciados”.


Para contribuir al agregado de valor, a través de estas acciones, se busca la diferenciación a través de la formalización de un sello de identificación de origen. La miel de El Galpón es reconocida en el ámbito de la provincia de Salta, y se hacen gestiones sumar el sello de producto salteño. Siendo el objetivo final, cuando esté disponible, el distinción de “Mieles del Gran Chaco Americano”.

bottom of page