top of page

La sanidad de las abejas: segundo curso del CEBASEV en la Unidad Integrada Balcarce


Del 4 al 7 de octubre se realizó, en la Unidad Integrada Balcarce (INTA – FCA), el segundo curso de “Diagnóstico y Control de Enfermedades de las Abejas” organizado por el CEBASEV. El éxito del primero curso desarrollado en 2015, que supero el cupo previsto, permitió organizar este encuentro con más de 40 profesionales vinculados al área de producción y sanidad apícola de Servicios Veterinarios Oficiales, grupos de investigación y extensión de Argentina y países como Panamá, República Dominicana y Paraguay.


Para esta actividad se contó con la participación, como docentes, de profesionales del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), SENASA, CONICET, MINAGRO, Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y las Universidades Nacionales de Mar del Plata, del Centro de la provincia de Buenos Aires, La Plata y, en esta ocasión, de la Universidad de Hawaii (EE. UU.).


El objetivo de este encuentro fue capacitar a profesionales y técnicos en procesos y metodologías aplicables para el diagnóstico, control y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a las abejas (Apis mellifera), particularmente aquellas que afectan a la producción y/o al comercio internacional, en base a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


En esta oportunidad, dada la irrupción del Pequeño Escarabajo de las Colmenas –PEC- (Aethina tumida) en Sudamérica, se profundizaron en el curso varias cuestiones relacionadas con la prevención y control de esta plaga. Este tema que fue abordado por la Dra. Ethel Villalobos (Universidad de Hawaii), investigadora que pudo estar presente gracias al financiamiento del proyecto RedLac (PROAPI-FONTAGRO).


El Med. Vet. Emilio Figini, docente del curso y coordinador del Integrador “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la mejora de la competitividad de la cadena apícola” del PROAPI expuso “hay avidez por este tipo de cursos” y continuó “estos encuentros son muy necesarios, ya que el intercambio que se produce entre los participantes, permite afianzar la cooperación interinstitucional a nivel nacional e internacional”.


Figini explicó que en estas reuniones se pueden profundizar temas ya conocidos y, también, abordar temas emergentes, como en este caso el PEC. “Este es un problema latente que encuentra a los actores de la apicultura trabajando con anticipación, antes de que sea una complicación”.


Sobre este tema, la coordinadora del Programa Nacional Apícola del INTA y de este curso, Dra. María Alejandra Palacio, aportó “MINAGRO, INTA, SENASA y gobiernos provinciales están involucrados en una estrategia común para la prevención del ingreso de esta plaga, que ya se encuentra en Brasil”.


A través de charlas teóricas y trabajos prácticos en apiarios seleccionados para la ocasión, los asistentes pudieron profundizar y ajustar los conocimientos sobre el diagnóstico de laboratorio y campo de las enfermedades de las abejas, las medidas de prevención y control para estas enfermedades. La aplicación de estos conocimientos permite preservar la calidad de los productos de la colmena, el estado de situación de la resistencia a los productos farmacológicos. También se hizo un repaso sobre la legislación nacional e internacional referente al comercio de miel y otros productos derivados.


La cooperación entre todas las instituciones participantes, en el marco del CEBASEV (Convenio INTA-SENASA), fue la base del éxito de este curso, tanto en su organización como en su dictado. Un párrafo aparte merece la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, a través de la articulación con el INTA participó con el aporte de docentes y los laboratorios para el desarrollo de las prácticas.

bottom of page