top of page

Finalización de ApiBio 2016


El Simposio fue organizado por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas (APIMONDIA) y contó con el auspicio del INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI).

El simposio reunió a investigadores, técnicos y productores para compartir sus conocimientos, experiencias y problemáticas sobre la apicultura orgánica en disertaciones científicas, stands, workshops y, como actividad final, visitas a campos de productores de miel orgánica en el Departamento Figueroa, Santiago del Estero.

Participantes y organizadores coincidieron en afirmar que se cumplió ampliamente el objetivo trazado de contribuir a posicionar a la apicultura orgánica como una importante estrategia de desarrollo sustentable.

Acto Cierre

El acto de cierre se realizó en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero, FORUM, encabezado por el Sr. Lucas Martinez, Vicepresidente de APIMONDIA y Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); el Ing. René Humberto Sayago, Secretario General del Comité Organizador y Presidente de Coop Sol y el Lic. Osvaldo Peiretti, Director del Instituto provincial de Acción Cooperativa (IPAC).

El Ing. Sayago agradeció la oportunidad de organizar el Simposio en la provincia de Santiago del Estero y destacó la riqueza que ofrecen este tipo de espacios de intercambio de conocimientos entre participantes de todo el mundo para hacer crecer una actividad noble como la apicultura en un largo camino que aún queda por recorrer.

El Lic. Peiretti resaltó la participación de las cooperativas dentro de la producción apícola y a la organización como motor fundamental de un emprendimiento productivo.

El Sr. Lucas Martinez destacó a la apicultura como una actividad particular: “los criadores de chanchos no creo que los amen tanto como nosotros amamos a nuestras abejas, porque queremos al individuo que criamos y también al ambiente en que lo hacemos”. Al mismo tiempo, revalorizó que “muchos de los que están aquí, no lo están por una razón meramente económica productiva, sino porque es una filosofía de vida”.

bottom of page