top of page

La Apicultura Orgánica Mundial en Santiago del Estero


Api Bio se desarrolla entre el 6 al 10 Septiembre y está organizado por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas (APIMONDIA) y el auspicio del INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI) con el objetivo de posicionar a la apicultura orgánica como una importante estrategia de desarrollo sustentable.

El acto oficial se realizó en el FORUM, Centro de Convenciones de Santiago del Estero, con la presencia de 500 asistentes y la participación destacada del Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción de la Provincia de Santiago del Estero; el Sr. Lucas Martinez, Vicepresidente de APIMONDIA; la Contadora María Cecilia Carrizo, Coordinadora General del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Ing. René Humberto Sayago, Secretario General del Comité Organizador; la Dra. Laura Gurini del INTA Pro Api, Responsable del Comité Científico Local; y la Dra. María Alejandra Palacios, Coordinadora del INTA PROAPI.

El Sr. Lucas Martínez, Vicepresidente de APIMONDIA destacó que “hablar de apicultura orgánica es hablar de un nuevo nivel de compromiso entre los apicultores, el ambiente y los consumidores” y remarcó que “la apicultura orgánica tiene una doble función: no sólo produce alimentos nobles, naturales y con un alto valor agregado, sino que también trata de reconstituir los tejidos sociales allí donde mucha gente no estaba incluida”.

La Contadora María Cecilia Carrizo, Coordinadora General del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) destaco que “este tipo de eventos a nivel mundial nos enorgullese como sector porque nos brinda un marco de gran visibilización social y porque creemos en la economía social porque transforma las realidades de nuestras economías regionales, asumiendo los desafíos de la economía global con cooperativas que exportan productos de calidad a todo el mundo”.

El Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción de la Provincia de Santiago del Estero; señaló “la necesidad de insertarnos en los mercados, pero agregándole valor a nuestras materias primas dentro de una región que está convocada a ser parte de las góndolas del mundo”, pero advirtió que “no se puede diagramar ese desarrollo productivo sin nuestra gente, con su cultura, con su historia, con su tradición, con sus posibilidades y expectativas de crecer, porque es a partir de ahí que con la creatividad, el tesón y el esfuerzo surgen posibilidades como ésta, la de la producción de la miel orgánica”.

Actividades Destacadas

El simposio reúne a investigadores, técnicos y productores que comparten sus conocimientos, experiencias y problemáticas de la apicultura orgánica en disertaciones científicas, stands, workshops y visitas a campo. Las actividades planificadas intentan generar un estrecho vínculo entre las organizaciones de productores orgánicos, intercambiando experiencias, problemáticas comunes para integrarlos a la apicultura del movimiento orgánico mundial.

Las actividades comenzaron con un curso de Formación Profesional en Producción Orgánica, continuó con un curso de Control de Calidad de la Miel y otro de Actualización de Sanidad Apícola.

Luego se dará paso a los simposios de Apicultura Orgánica para el Desarrollo, de Salud en los Apiarios Bajo Producción Orgánica y de Regulación, Certificación y Mercado.

Como actividad final, está prevista la visita a campo a productores orgánicos del Departamento Figueroa, Santiago del Estero.

bottom of page