top of page

2do Encuentro Trinacional de Apicultores


Más de cuarenta apicultores de Argentina, Paraguay y Bolivia intercambiaron experiencias y aplicaron nuevas técnicas en el Segundo Encuentro Trinacional de Experiencias adaptativas Apícolas en el Chaco Americano que se desarrolló este 26, 27 y 28 de septiembre en Laguna Yema, provincia Formosa de la Argentina.


El encuentro tuvo dos instancias; la primera, donde se trabajo el mapeo del río Pilcomayo y el riesgo que genera su cause en las zonas de producción apícola como Lote 8 María Cristina (Argentina), Tuscal (Bolivia) y Pozo Hondo (Paraguay); al mismo tiempo se identificó los lugares o puntos referenciales dónde se encuentran los apiarios para coordinar estrategias ante un posible riesgo.


La segunda parte fue de trabajo en campo y áulico, se trabajó en curvas de floración y otras actividades en colmenas. La unidad de Innovación Apícola del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en Laguna Yema, fue la clínica de campo donde se desarrollaron colmenas con doble reina.


Se debe remarcar que el seguimiento de la tecnología aplicada en este segundo encuentro será llevada a cabo por el Instituto Universitario de Formosa - IUF, Universidad Nacional de Formosa -UNAF y la Facultad de Recursos Naturales - FRN por medio de una pasante universitaria en apicultura. Los resultados serán compartidos en los próximos encuentros.


En el acto de clausura se hizo un análisis conjunto del encuentro y se entregó de certificados a cada participante.


El encuentro se realizó en el marco del proyecto Gran Chaco PROADAPT y la Iniciativa Chaco Trinacional con la cooperación de; Fundación Moisés Bertoni y Sombra de Árbol (Pagraguay); Nativa (Bolivia); Fundación Pro Yungas y Fundación Gran Chaco Argentina) más representantes de entidades gubernamentales como INTA PROAPI; el CEDEVA dependiente del Ministerio de Planificación de la provincia, y el Programa para el Desarrollo Apícola dependiente de Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y el Plan Apícola como parte de la Provincia Chaco.


Gran Chaco PROADAPT es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la capacidad de adaptación y a una mejor resiliencia de los pequeños productores del Gran Chaco Americano y grupos sociales vulnerables frente a los impactos que está provocando el cambio climático y que también está trabajando en áreas como la apicultura y ganadería bajo la administración de la fundación AVINA.

bottom of page