¿Quiere producir miel de calidad? El primer paso es preparar bien las colonias para el receso productivo

 

El final de una temporada productiva marca el inicio de la siguiente. Y lo que el apicultor haga en este momento, determinará el éxito o el fracaso del siguiente ciclo.

Fin de temporada 2022 imagen 1.jpg

AUTORES:

Carlos Gustavo CABRERA - PROAPI OIT El Galpón INTA Salta, Natalia Veronica BULACIO CAGNOLO - PROAPI INTA Rafaela, María Alejandra PALACIO PROAPI INTA Balcarce, Graciela Adriana RODRIGUEZ - PROAPI INTA Hilario Ascasubi, Cecilia DINI - PROAPI Instituto de Investigación Agroindustria, Jorge Alejandro BARRETO - PROAPI INTA

UNIDADES:
E.E.A. Balcarce

Durante el otoño, al disminuir las temperaturas y reducirse la oferta de recursos, las colonias se preparan para un prolongado período de escasez invernal, acumulando reservas energéticas y proteicas.

La reducción de las horas de luz y temperatura en zonas templadas o períodos de exceso de lluvia o sequía en zonas subtropicales   influyen en la vegetación reduciendo su oferta de néctar y polen. La colonia de abejas percibe estos cambios y se prepara para el periodo de receso.

La colonia necesita:

  • Adecuar el tamaño poblacional y las reservas de miel y polen al espacio disponible.

  • Disponer de reservas energéticas y proteicas suficientes para sortear estos periodos críticos hasta el inicio de la primavera.

  • Contar con reina joven, abejas adultas sanas y con reservas corporales proteicas que les permitan mantener la colonia y alimentar las primeras crías de la primavera.

LA INSPECCIÓN DE LAS COLMENAS A FIN DE TEMPORADA ES CLAVE

 

 ¿Qué tener en cuenta para hacer una buena INSPECCIÓN de FIN de TEMPORADA?

 

1. Adecuar la población, reservas y espacio disponible. En gran parte del país se recomienda invernar:

  • en cámara de cría

  • colmenas categoría 1, cuya población de abejas adultas cubra al menos 7 cuadros

  • reina joven de dos años o menos.

  • entre 4 y 5 cuadros con miel

  •  1,5 a 2 de pan de polen

 

Los panales con cría deben contar con la corona de polen y miel.

Esta manera de invernar guarda una adecuada relación del espacio, cantidad de abejas y reservas que se adapta a las condiciones erráticas de la primavera y minimiza la contaminación de la miel.

1a.jpg
2a.jpg

2. Evalúe el estado de la cría

 

a. Identifique enfermedades de la cría

 

  • LOQUE AMERICANA: su detección en esta época es crucial para evitar su difusión en el apiario. Las colmenas afectadas por esta enfermedad se irán debilitando progresivamente y existe un alto riesgo de que sean finalmente pilladas. Si bien esta enfermedad es poco frecuente en zonas subtropicales, no podemos dejar de estar atento y revisar la cría, es fundamental.

NO INVERNE COLMENAS CON LOQUE AMERICANA. ELIMÍNELAS

  • LOQUE EUROPEA O CRÍA YESIFICADA:  se las identificará para tomar medidas profilácticas en la primavera y deberá prestarse especial atención a las reservas energéticas para evitar que mueran en el invierno.

 

Grafico 2.jpg

b. Reina vieja

Alteraciones en el patrón de cría podría deberse a fallas en la postura de la reina. Si no planificó previamente el recambio no hay mucho por hacer en este momento del año. El recambio de reinas se realiza de manera planificada en todas las colmenas del apiario, de preferencia en primavera.

 

RECUERDE:

  • es importante contar con REINAS MENORES de DOS AÑOS en sus colmenas.

  • Las colmenas encabezadas por reinas viejas representan un COSTO EXTRA en colonias que tendrán un desarrollo primaveral deficiente.

3. Formación de RESERVAS

 

  • Reservas energéticas (MIEL)

La formación de las RESERVAS INVERNALES se produce de manera natural durante el final del flujo de néctar

En caso que no resulte suficiente, el apicultor deberá generar la reserva energética CON EL BLOQUEO DE LA CÁMARA DE CRÍA, suministrando jarabe de azúcar (2 azúcar tipo "A": 1 DE AGUA POTABLE, sin aditamento alguno) o jarabe de maíz de alta fructosa 55 (JMAF), en grandes volúmenes durante un periodo corto de tiempo. De esta manera, se ocupa el espacio de la cría con la reserva. 

Esta operación debe hacerse cuando aún los días sean cálidos y las abejas puedan transportar el jarabe al panal y almacenarlo retirando la humedad excedente.

Un alimentador doolitle lleno, generará aproximadamente 1,5 panal de reserva energética, por lo tanto, si la cámara de cría no tuviera reserva, deberá suministrarse al menos 3 veces el alimentador lleno en el término de aproximadamente 7 días.

3a.jpg
3b.jpg

  • Reservas Proteicas (POLEN)

En general, los otoños o veranos en algunas zonas ofrecen una variedad de pólenes de buena calidad que se observa como pan de polen en los panales y permite a las abejas generen sus reservas proteicas.

En algunos casos las colmenas cierran su ciclo productivo en cultivos que aportan pólenes de escaso valor nutricional (bajo porcentaje de proteína o deficiencia de aminoácidos). En estos casos se requerirá del suministro de un suplemento proteico desarrollado para su uso en apicultura.

3c.jpg
3d.jpg

EVITE LA REVISACIÓN DE LAS COLMENAS O LA SUPLEMENTACIÓN DE ALIMENTO EN EL INVIERNO A MENOS QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. Abrir la colmena y desarmar el bolo invernar genera disturbio en la colonia y aumenta el consumo de reservas

4. Control de VARROA DESTRUCTOR

 

El otoño es el momento más importante para reducir la población de Varroa destructor en las colmenas.

Monitoree las colmenas. Deberán realizarse el monitoreo pre-tratamiento, durante y post-tratamiento. El monitoreo durante el tratamiento es importante para detectar de manera anticipada inconvenientes en el tratamiento y realizar una medida correctiva a tiempo. Consideramos un tratamiento eficaz si el monitoreo post-tratamiento es menor al 1% de varroa.

Procedimiento para conocer la prevalencia de Varroa en abejas adultas:

Grafico 3.jpg

Nota: la muestra de abejas se debe tomar sobre cuadros de cría.

 

IMPORTANTE:

  • UTILICE PRODUCTOS APROBADOS PARA CUIDAR LA SALUD DE LAS ABEJAS Y LA CALIDAD DE LA MIEL

 

  • ROTE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS UTILIZADOS PARA RETARDAR LA APARICIÓN DE RESISTENCIA DEL ÁCARO

 

  • REALICE EL TRATAMIENTO CUANDO LA COLONIA AÚN TENGA TIEMPO DE GENERAR AL MENOS DOS CICLOS DE CRÍA. De esta manera las abejas que pasarán el invierno se habrán desarrollado sin el efecto negativo de la varroa y habrán podido acumular reservas corporales de proteínas.

5. Conservación de las ALZAS MELARIAS

Almacene las alzas melarias en un depósito techado y ventilado, asegurándose, además, un adecuado control de roedores (trampas y gatos). En caso de usar cebos, ubíquelos en cajas-trampa alejadas de la pila de alzas para evitar toda posible contaminación. 

El período de depósito de las alzas melarias durante la invernada es ideal para la clasificación de los panales, descartándose los panales zanganeros, los panales negros y también aquellos con mucho polen.  

 

Recuerde que puede recuperar la cera y la madera.

Footer fondo.jpg

LLEVE REGISTROS DE CAMPO

 

Registe toda la información, lo que le permitirá tomar decisiones apoyadas en la situación real de su apiario y mejorar la trazabilidad de la miel.

¡LA TEMPORADA 2022 COMIENZA YA!

 

 

CONSULTE SIEMPRE A SU TÉCNICO MÁS CERCANO clic aquí.

 

 

 

La calidad de la miel se hace desde el apiario

Flyer ProAPI Footer.png